• Más de 8.700 estudiantes y docentes participan en la 5ª Semana Escolar de la Provincia que organiza la Diputación de Ourense
  • En esta edición, dedicada a ‘O Entroido’, las actividades se desarrollarán en 66 centros educativos, teniendo cómo material didáctico el libro De Entroido pola ourensanía, escrito por Alberto Ramos e ilustrado por Ana Costas
  • Como actividad previa, el próximo sábado tendrá lugar a tradicional jornada de puertas abiertas en el Pazo Provincial, que contará con la participación del presidente, Manuel Baltar, quien destacó hoy, en la presentación del programa que esta semana “es un excelente momento para que las aulas hablen de Ourense”.

Alberto Ramos, Manuel Baltar y Llerena Perozo

 

La 5ª Semana Escolar de la Provincia y su Diputación acercará este año los distintos aspectos de ‘O Entroido’ como patrimonio inmaterial a más de 8.700 alumnos y profesores de 66 centros educativos de la provincia que participan en esta iniciativa promovida y organizada por la Diputación de Ourense. La presentación tuvo lugar hoy en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; la coordinadora de la actividad, Llerena Perozo; y el autor del manual, Alberto Ramos.
 
Como actividad previa, el próximo sábado tendrá lugar a tradicional jornada de puertas abiertas en el Pazo Provincial, que contará con la participación del presidente, Manuel Baltar, quien destacó, en la presentación que esta semana “es un excelente momento para que las aulas hablen de Ourense en este mes en el que andamos, que es el nuestro”, afirmando que esta iniciativa “tiene un alto componente de identidad y nació con el objetivo de acercar aun más la Diputación a la provincia y a sus ciudadanos, un hecho que se mide por el éxito de esta Semana Escolar que cada año registra un mayor número de participantes”.
 
Esta edición va dedicada “a una de las cuestiones más nuestras, que tiene que ver con nuestras raíces etnográficas: O Entroido, y queremos que llegue al mayor número de escolares para que puedan aprender, debatir, formarse y interiorizar conceptos relacionados con O Entroido y las tradiciones de nuestra provincia”, expresó Manuel Baltar.
 
En esta quinta edición participarán un total de 8.751 personas entre alumnado y profesorado, que trabajarán sobre los distintos aspectos del carnaval y su historia, tradiciones e iconografía. Para ello, la Diputación de Ourense editó el manual De Entroido pola ourensanía, ilustrado por Ana Costas y escrito por Alberto Ramos, autor quien viene de ganar el Premio Vicente Risco de Creación Literaria con la obra La simetría de las bestias.
 
El escritor explicó que en este manual recupera el personaje de Auria, “quien hace un recorrido por medio de la literatura para acercar la realidad de ‘O Entreoido’. De este modo, la protagonista se sumerge en los posibles orígenes de la fiesta y viaja la diferentes puntos de la provincia haciendo un recorrido representativo de esta celebración”.

Boteiro de Viana

 
 
Además del manual se editó una guía del profesorado y un programa de actividades con propuestas de trabajo. Esta actividad se desarrollará de 27 de noviembre a 1 de diciembre en 66 centros educativos, en los que 587 docentes realizarán con su alumnado las actividades propuestas. Participan alumnos desde 6º de Primaria a 4º de la ESO, aunque hay centros en los que también concurren alumnos de Ciclos y de Bachillerato.
 
Llerena Perozo explicó que el objetivo es “centrarnos cada año en diferentes temáticas que no están expresamente incluidas en el currículo escolar pero que sí se relacionan con él, así aprovechemos que el alumnado ya está estudiando para aumentarlo con contenidos que les ayudan a conocer mejor su realidad más próxima”.
 
La coordinadora de la actividad destacó el incremento de centros participantes y destacó la importante labor que llevan a cabo los profesores. Además de las actividades en los centros educativos, el próximo sábado tendrá lugar a jornada de puertas abiertas en el Pazo Provincial, y el 27 de noviembre alumnos del Colegio “María Auxiliadora” de Ourense protagonizarán un pleno infantil en el que abordarán la temática de la Semana Escolar. Como final, el 1 de diciembre, los centros participantes realizarán una serie de actos relacionados con los trabajos que desarrollaron a lo largo de estos días.