• Son de Trives rechaza el anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde y exige su retirada

El concejal de Son de Trives, Jorge Vázquez, junto con sus compañeras de formación se sumaron a las exigencias de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de O Barco para demandar la retirada del anteproyecto que modifica la Lei de Saúde de Galicia.

Jorge Vázquez

 

Para Son de Trives, con este anteproyecto se continúa con el desmantelamiento de la sanidad pública, en esta ocasión al convertir el área sanitario de Valdeorras en distrito sanitario, lo que supondría, asegura Jorge Vázquez “perder servicios, recursos y capacidad de gestión sanitaria a nivel comarcal, empeorar el funcionamiento de la atención primaria… en resumen, nefastas consecuencias para la zona, en nuestro caso, para el vecindario de Trives”. Desde que tuvieron conocimiento del anteproyecto se pusieron a trabajar, contactando con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de O Barco y tomando diversas medidas al respeto.

Unas de las acciones emprendidas por la Plataforma fue la convocatoria de concentraciones los miércoles en el hospital de O Barco y en los centros de salud del entorno para pedir la retirada del anteproyecto de reforma. El miércoles 30 de agosto tenía lugar a primera de esas concentraciones, en la que integrantes de Son de Trives se desplazaban hasta Manzaneda como muestra de apoyo al ayuntamiento vecino, al no haberse previsto dicho acto por parte del grupo de gobierno en el ayuntamiento Trives.

Dado el interés de la cuestión, desde Son de Trives llaman a la movilización del vecindario de la zona en defensa de unos servicios sanitarios de calidad: “está en juego nuestra salud. Queremos una sanidad pública, de calidad y cercana, independientemente de donde vivamos. Quien vivimos en el rural no somos ciudadanos de segunda”.

Fruto de múltiples conversaciones mantenidas entre el concejal de Son de Trives, Jorge Vázquez y miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de O Barco se concretó la próxima concentración para el miércoles, 6 de septiembre, a las 12:00h. ante lo centro de salud de A Pobra de Trives”.

Cartel de la concentración

 

“Agradecemos que diversas entidades se habían sumado a la difusión de la convocatoria para la concentración, incluido el ayuntamiento de Trives, que aparentemente decidió pronunciarse al respeto y apoyar también la causa”, asegura Jorge Vázquez, aun que lamenta que no se habían dirigido a su formación por el momento.