• Nota del BNG relativa a la jubilación del médico de Vilamartín de Valdeorras

 

Después de la presentación de varios escritos por parte del BNG en el parlamento gallego, en los que se preguntaba por la situación en la que quedaba el Centro de Salud de Vilamartín de Valdeorras e instando a la cobertura de dicha jubilación.

Toda vez que desde la Xunta de Galicia no se dio una respuesta del que acontecerá desde la jubilación de uno de los dos médicos, al tiempo, teniendo constancia de que a día de 1 de septiembre en Vilamartín solamente tendremos un médico.

Después de conocer la información de las pesquisas que se realizaron desde el ayuntamiento, en las que uno de los concejales pidió información al Sergas y según el representante del ayuntamiento, en el mejor de los casos se dispondría de un médico la media jornada, aunque como antes indicamos, para el mes de septiembre contaremos con solamente un facultativo.

Teniendo que cuenta la cantidad de personas que nos mostraron su preocupación y demandando de los grupos políticos alguna acción para reivindicar que se mantengan los servicios en las mismas condición.

A la vista de que las organizaciones políticas deben de movilizarse para frenar los recortes impulsados desde el PP y que excepto el BNG, a día de hoy ninguna parece dispuesta a proceder a la necesaria movilización para mantener este servicio, limitándose en el mejor de los casos a pedir información.

Desde el BNG de Vilamartín decidimos pedir las firmas de los vecinos exigiendo que se mantenga el servicio en iguales condiciones de las que se vino desarrollando a lo largo de este tiempo.

Tenemos clara que esta situación es una consecuencia de la deriva de desmantelamiento de los servicios sanitarios de Valdeorras y de nuestra área sanitario, además de tener la certeza que con la movilización de los y de las vecinas, seremos capaces de obligar al partido que se dice “popular” a dar marcha atrás en esta decisión.

Somos conscientes de la necesidad de tener dos médicos en Vilamartín, sobre todo habida cuenta la dispersión y el envejecimiento de este ayuntamiento, por lo que no pretendemos quedar en la simple recogida de firmas y en caso de que la mediados de mes no tengamos una respuesta positiva, procederemos a planear las movilizaciones que sean precisas para recuperar los servicios públicos que precisamos.

Por lo que desde el BNG queremos enviar un mensaje claro, no permitiremos más recortes, ni en nuestro Ayuntamiento ni en nuestra área sanitario.