• Una familia sin recursos de León pide ayuda para pagar la estancia en Italia mientras su niña recibe protonterapia
  • La pequeña de seis años fue operada de un “cordoma de clivus” y aún cuando la Seguridad Social financia el tratamiento con protones, precisan ayuda para el alojamiento
  • El número de cuenta donde se pueden realizar aportaciones está a nombre de la pequeña, y es de CaixaBank, ES78 2100 1905 3701 0033 3776
  • Cuando se cubran las necesidades mínimas pararán la campaña y si aún así sobrase algo lo donarán para otra causa solidaria

 

Se llama Yanira Torres Gabarri.  Es de León. Tiene seis años. Y recientemente, hace apenas dos meses, ha sido operada de un “cordoma de clivus”, un tumor raro que crece en el sacro, clivus o vértebras. La operación se desarrolló con éxito en Sevilla, según cuentan sus padres, Rocío Gabarri Romero y Antonio Torres García, y la llevó a cabo el reconocido neurocirujano Eugenio Cárdenas. Ahora, el siguiente paso es la “protonterapia”, o radioterapia con protones, que se desarrollará en un hospital de Pavia (Italia)  que financiará la Seguridad Social española.

La pequeña antes de la operación

 

Sin embargo, se han topado con una dificultad. Los escasos recursos económicos de la familia le complican el pago de la estancia en Italia durante el tiempo que dure el tratamiento (que puede alcanzar el mes, o incluso más). Por este motivo,  han iniciado una campaña para solicitar la solidaridad y colaboración ciudadana que les permita pagar un alojamiento. “Los dos estamos en paro. Recibimos un subsidio de 600 euros pero eso no nos da para estar en Italia el tiempo que lleve la terapia. Aún cuando nos pueden ayudar a conseguir una habitación, la niña y mi marido son celíacos y tengo que cocinar según esta limitación de modo que precisamos alquilar algo que tenga cocina”, explica Rocío Gabarri.

    • La importancia de la familia:

 

Es consciente de la desconfianza que puede suscitar el caso, después de otros que resultaron ser fraudulentos en España, pero “esto no es ninguna estafa, está acreditado por los Servicios Sociales en León y cualquiera puede comprobarlo”.

 

    • La ‘fuerza’:

 

Cuenta el “calvario” de la pequeña poniendo por delante que está saliendo adelante, ahora “sonríe, baila, salta, come”, si bien manteniendo siempre la alerta debido a que los “cordomas de clivus”, aún cuando sean neoplasias benignas son tumores muy agresivos que tienen una tasa alta de recurrencia y mortalidad.

 

  • A pesar de todo, el ‘arte’ de Yanira, su alegría y ganas de vivir:

 

 

“Es casi un milagro. Que Dios bendiga las manos de Eugenio Cárdenas. La intervención fue el 31 de marzo y duró casi 14 horas. Fue complicada y delicada porque lo tenía en la base del cráneo, en una zona muy difícil, donde hay muchas microarterias, y ya le afectaba al habla y la visión”, explica Rocío Gabarri. Añade que “lo pasamos muy mal, estuvimos en un pozo negro y ahora ya vemos la luz”.

Yanira en la actualidad

 

Insiste en que la campaña para recaudar fondos es “sólo para la estancia en Italia, el tratamiento lo paga la Seguridad Social” e invita a los ciudadanos a colaborar. El número de cuenta donde se pueden realizar aportaciones está a nombre de la pequeña, y es de CaixaBank, ES78 2100 1905 3701 0033 3776.