• Solicitan la inclusión en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares de dos castaños y una carballeira en la provincia de Ourense
  • El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio por lo que se someten la información pública las tres peticiones y se abre un período de 20 días para que todos los interesados puedan consultar los expedientes y hacer sus alegatos
  • En Galicia existen cerca de 190 árboles y formaciones que en estos momentos están catalogadas cómo singulares en reconocimiento a sus características singulares

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio por el que se someten a información pública varias solicitudes para ampliar el Catálogo gallego de árboles singulares con la incorporación de dos nuevos ejemplares y una formación. Concretamente, las propuestas se refieren a un castaño y a una carballeira localizados en el Ayuntamiento de Muíños y a otro castaño en Taboadela.

De este modo, se abre a partir de mañana un período de 20 días hábiles durante lo cuál los interesados podrán presentar la documentación, observaciones o alegatos que estimen oportunas con relación a la inclusión de estos tres elementos en el referido catálogo.

La información de los expedientes estará disponible para su consulta en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Natural en San Lázaro (Santiago de Compostela) y en la Jefatura Territorial de Medio Ambiente en Ourense, y también podrá examinarse de forma digital a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

El objetivo de promover la inclusión de un ejemplar o formación arbórea dentro del Catálogo gallego de árboles singulares es garantizar su protección y conservación, al entender que por su propia singularidad, merecen ser preservados e inventariados.

En el caso del árbol y de la formación localizadas en Muíños, la solicitud fue presentada en nombre del propio ayuntamiento, mientras que el expediente de Taboadela tiene su origen en la petición formulada por un particular.

 

El Catálogo gallego de árboles singulares

El Catálogo gallego de árboles singulares es un registro público de carácter administrativo dependiente de la Dirección General de Patrimonio Natural, en el cual se incluyen todos aquellos árboles y formaciones merecedoras de una protección especial en atención a características excepcionales tales cómo lo porte, las proporciones, la edad, la rareza, la significación histórica o cultural, el interés científico, educativo, estético o paisajístico, u otro tipo de circunstancias.

Se trata de una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones públicas, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza. De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, este catálogo fue objeto ya de diversas revisiones.

En la actualidad, hay un total de 188 elementos (150 ejemplares y 38 formaciones arbóreas) pertenecientes a 80 especies diferentes y con la siguiente distribución por provincias:

 
Árboles
Formaciones
Total
A Coruña
43
13
56
Lugo
35
6
41
Ourense
22
7
29
Pontevedra
50
12
62
Total
150
38
188