• Sonarán al mediodía en Casoio y Pumares para evaluar su funcionamiento pero no afectará a la rutina de los vecinos de ambos municipios

 

Hoy día 24, las presas ourensanas del Casoio y Pumares realizarán una prueba de sonido de las sirenas de sus Planes de Emergencia Exterior (PEEs) que servirá para evaluar su correcto funcionamiento y así dar a conocer dicho sonido a los ciudadanos. La señal de la sirena será audible, entre las 12.00 y las 13:30 horas, en los lugares de Pumares y Sobradelo, pertenecientes al ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras.   

Iberdrola está implantando los Planes de Emergencia de Casoio y Pumares, que tienen como finalidad el incremento de las garantías de seguridad que ya ofrecen las presas. Esta iniciativa se realiza bajo el control de la Delegación del Gobierno, Xunta de Galicia (Dirección General de Emergencias e Interior), Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras.

El plan afecta a numerosos aspectos y en él se establecen diversos procedimientos para el supuesto de que se produzcan incidentes en el normal funcionamiento de las presas. Actuaciones semejantes se vienen desarrollando en otras presas de Galicia y en el resto de España. Entre las medidas adoptadas, el Plan de Emergencia de las presas de Pumares y Casoio estableció que se habilitara una red de sirenas con las que alertar la población en caso necesario.

Las sirenas ya están instaladas en la misma presa y en diferentes lugares del ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras y O Barco que se habían podido ver afectados por la riada ocasionada por la rotura de alguna de las presas.

Previamente a la realización de la prueba de sirenas tendrá lugar una charla divulgativa por parte de personal del servicio de Emergencias de la Xunta de Galicia, personal técnico de Iberdrola y de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil en el local social de Ponte Nova en Sobradelo (Carballeda). En ella se explicará a la población las medidas de autoprotección que son necesarias aplicar, en caso de un eventual incidente en la presa, así como el contenido del Plan de Emergencia elaborado por el ayuntamiento para este tipo de incidente y las medidas de aviso a población afectada en caso de producirse una emergencia.

 

La prueba no afectará a la actividad diaria de los vecinos, que podrán continuar con su rutina. Para un mayor conocimiento de los Planes de Emergencia de las presas de Pumares  y Casoio,  también se hará entrega de unos folletos informativos en la Casa del Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras, además de ser distribuidos en los domicilios de los vecinos de los lugares indicados.     

La Xunta de Galicia quiere destacar así la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente, además de la necesidad de una coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

Además, se quiere destacar también la importancia de la apuesta por la prevención, como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias.