• Fue suspendido el transporte escolar con el objetivo de salvaguardar la seguridad de niñas y niños

 

Un total de 24.113 alumnas y alumnos de infantil, primaria y secundaria faltaron hoy a clase  en Galicia debido a las condiciones meteorológicas en un total de 294 centros de enseñanza de Galicia _de los que 17 cerraron sus puertas_, según los datos recogidos por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.  De ellos, 3.299 son de Ourense.

La Comisión de Alertas decidió la suspensión del transporte escolar con el único objetivo prioritario de salvaguardar la seguridad de los niños y niñas. El hecho de hacerlo en franjas horarias se debe a la intención de conciliar la vida escolar y familia con la medida adoptada en función de la predicción oficial de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Hay que tener en cuenta que es la primera vez, desde que se creó la Comisión de Alertas, en la que se da la circunstancia de que el inicio del adverso meteorológico se encuentra en mitad del período lectivo (normalmente se produce antes de su inicio).

Por lo tanto, se garantizó la prestación del servicio de transporte escolar en las franjas horarias en las que no existía riesgo, con el fin de, por lo menos, poder facilitar a los padres una conciliación parcial. Hace falta señalar, además, que la Comisión de Alertas toma estas decisiones con unas 12 horas de antelación, con el fin de que las familias y la comunidad educativa se puedan organizar con el suficiente tiempo posible.

Es necesario, asimismo, señalar que sólo un tercio del alumnado es transportado, por lo tanto la suspensión generalizada de las clases supondría un inconveniente para un porcentaje mucho mayor de alumnado que se puede desplazar caminando al centro educativo.

En la provincia de Ourense fueron 3.299 los niños afectados, de 71 centros escolares, concretamente de Amoeiro, Avión, Beariz, Boborás, O Carballiño, Coles, O Irixo, Maside, A Peroxa, San Cristovo de Cea, Vilamarín, Melón, Ourense, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, San Amaro, Taboadela, Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Laza, Lobios, A Merca, Monterrei, Muíños, Oímbra, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Verín, Vilar de Barrio, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía,  O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita , A Pobra de Trives, Riós, A Veiga, Viana do Bolo,Vilariño de Conso, O Barco de Valdeorras, A Rúa  y Vilamartín de Valdeorras.