Siete millones en ayudas para la plantación de coníferas y frondosas

  • Medio Rural abre el plazo para solicitar las ayudas para la plantación de coníferas y frondosas con siete millones de euros
  • La previsión es llegar a los 200 beneficiarios y plantar 4.000 hectáreas de frondosas y coníferas en toda Galicia
  • Además, viene de resolver la convocatoria de 2018, con un total de 133 beneficiarios que crearán 2.666 hectáreas de superficies forestales

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria del año 2019 de las ayudas para la creación de superficies forestales de la Consellería de Medio Rural. Mañana se abre el plazo de solicitud de estas aportaciones para las que la Xunta destina siete millones de euros con el objetivo de fomentar la plantación de coníferas y frondosas tales como pinos, robles, castaños y nogales.

Se estima que a través de esta convocatoria, cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se llegará a actuar en unas 4.000 hectáreas a través de unos 200 beneficiarios.

Las ayudas van destinadas a las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), a los propietarios particulares de forma individual y a las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares formalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia. También podrá se beneficiará de ellas las cooperativas agrarias, los proindivisos, los montes de varas, abertales, de voces, de vocerío y fabeo, las comunidades de bienes, las entidades locales, otras personas jurídicas y las comunidades de montes vecinales al contado común.

En lo que respecta a las actuaciones subvencionables, se incluyen los gastos de plantación forestal y del área de defensa contra incendios forestales, es decir el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno, la adquisición de planta, así como los gastos de la plantación propiamente dicha. Asimismo, también son susceptibles de subvención las infraestructuras de acompañamiento y las obras complementarias.

Además, la Consellería de Medio Rural viene de resolver la convocatoria de 2018 a través de las que 133 beneficiarios crearán 2.666 hectáreas forestales a través de una aportación total de 4,9 millones de euros por parte de este departamento autonómico. De esta superficie, el 65,3% se corresponde a la provincia de Ourense, con un total de 1.742 hectáreas, seguida por la provincia de Lugo con 481 hectáreas, Pontevedra con 415 hectáreas y A Coruña con 27 hectáreas. Analizando los beneficiarios, de las 133 solicitudes aprobadas, 122 se corresponden a comunidades de montes vecinales al contado común, 10 la particulares y una la una agrupación.

El objeto de esta línea de subvenciones es fomentar la creación de superficie forestal en aquellos terrenos que estén identificados en el Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sixpac) como forestal, pasto con arbolada o pasto arbustivo.

El enlace a la orden del DOG es el siguiente: 
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2019/20190118/AnuncioG0426-261218-0001_gl.pdf

 

También te podría gustar...