• A Rúa y Vilariño de Conso son dos localidades afectadas y CC.OO valora negativamente la pérdida

CEIP Manuel Respino de A Rúa

 

La Consellería de Educación acaba de publicar en el DOG de 30 de julio de 2018 el catálogo de centros de infantil y primaria donde vienen recogidas las modificaciones de aulas y puestos de trabajo para lo próximo curso 2018-19.  El sindicato Comisiones Obreras afirma que  un año más, “Ourense sale especialmente perjudicada”.

CCOO argumenta que si se tienen en cuenta los datos desde el año 2013 el balance “es desolador, hablamos de 20 aulas menos de infantil y primaria y 16 puestos de trabajo menos”. Especial relevancia tienen centros como el CEIP Manuel Respino de A Rúa que, cita el sindicato,  en el período de crisis 2010-2018 perdió un 30% de las aulas (4) y del profesorado (6 puestos de trabajo).

CCOO Ensin lamenta que la pérdida de aulas en la provincia de Ourense es un reflejo de las políticas de la Xunta de Galicia, que “tiene como fundamento llevar el rural a mínima expresión y seguir potenciando los colegios concertados en nuestras ciudades”.

El sindicato informa que, año tras año, (con la colaboración de los centros educativos) hace una exhaustiva labor de control de las necesidades de aulas en la provincia, a las que da traslado a la Administración en las correspondientes reuniones en las que se determina el aumento o pérdida de aulas en la provincia “evitando que la sangría de aulas sea mucho mayor”.  Así, para el próximo curso, CCOO logró evitar una pérdida del aula de educación infantil en Castrelo do Val.

El sindicato solicita que la modificación del catálogo anual se establezca dentro de una negociación con las organizaciones sindicales para garantizar una enseñanza de calidad con una adecuada distribución de aulas y recursos humanos atendiendo a criterios pedagógicos, socioeconómicos y culturales, teniendo como punto de partida el acuerdo de agrupamientos firmado en el año 2009.

Según el catálogo será cerrado el EEI de Solbeira (un puesto de Educación infantil menos). Además,  se suprimen las siguientes unidades de catálogo en los siguientes centros:

  CEIP Manuel Sueiro (Ourense): 1 de Educación Infantil (1 puesto de Educación Infantil suprimido).

  CEIP Carlos Cid Arregui (Rairiz de Veiga): 1 de Educación Infantil (1 puesto de Educación Infantil suprimido).

 CEIP Manuel Respino (A Rúa): 1 de Educación Primaria (un puesto de Lengua Inglesa y otro de Educación Primaria).

 CEIP de Sarreaus: 1 de Educación Infantil (1 puesto de Educación Infantil suprimido).

 CEIP Princesa de España (Verín): 1 de Educación Primaria (1puesto de Educación Primaria suprimido).

CEIP Vilariño de Conso: 1 de Educación Primaria (1 puesto de Lengua Inglesa, 1 puesto de Música y 1 puesto de Educación Física menos).

Por el contrario, aumentan  el catálogo de puestos en los siguientes centros:

CEIP Inmaculada (Ourense): 1 de Educación Infantil y 1 de Educación Primaria (2 puestos de Educación Infantil y 2 de Educación Primaria y 1 Pedagogía Terapeútica la mayores).

CEIP Padre Crespo (Xunqueira de Ambía): 1 de Educación de Primaria (2 puestos de Educación Primaria la mayores).

En lo que se refiere a la evolución alumnado infantil y primaria de 2013-2018, se mantiene  estable según datos y cifras de la enseñanza no universitaria publicado por la Consellería de Educación.