Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

Quizás al hablar con él nos encontramos, ante un filosofo, ante un pensador, ante un humanista. Cuando le preguntó acerca de occidente, sobre aquello que piensa, sonríe se muestra atento a las preguntas e intenta que la traducción del inglés al castellano sea la adecuada. Quiere transmitir todo correctamente para los lectores de Galicia Hoxe. Recorre el mundo hablando desde diferentes lugares, tan solo tiene que estar en Benarés durante los meses de Enero, Julio y Octubre. “A donde voy siempre se crea una atmósfera de Amor y Armonía” 

 Lhairi

P- ¿Quién Shibendu Lahiri?

R- Shibendu Lahiri  trata de lavar ideas, o de afirmar ideas, o, sistemas de pensamiento.  Es una forma de ver lo que pasa, es decir de observar. Arreglar las cosas exteriores y prepararlas, utilizar la memoria y el intelecto en la vida diaria, en aquellas cosas diarias.

P- ¿Qué piensan los seres humanos?

R- Normalmente todos los seres humanos piensan que toda la vida es un conjunto de experiencias en donde se mezclan el placer y la tristeza. En este cuerpo que usted tiene ante si, tan solo hay un testigo anónimo y la armonía con la totalidad de la existencia del ser humano.

– A lo que añade:

– No se presenta nunca el sentirse incomodo en ninguna situación, cualquier casa de cualquier persona es la casa de este cuerpo –me explica-, siempre se crea una atmósfera de amor y de armonía. No limitemos las palabras a los conceptos.

P- ¿Entramos, Sibhendu, en el conflicto?

R- Así es, cuando decimos esto es así, esto es asado. Esa liberación de lo que creemos; esos sistemas de creencias, desde los musulmanes hasta los cristianos, o , cuando muy frecuentemente decimos, tu eres español y yo soy francés… Las personas son todos cerebros humanos, igual que el cerebro de los perros – aunque a algún lector de su periódico le parezca raro-, todos son el mismo; existe la conciencia base que es la misma para todos.

P- ¿Y las divisiones?

R- Son una causa de la creencia de separación de la conciencia, y esa, ahí está una de las claves, la raíz de todos los problemas, por los conceptos.

P- Esta el Kriya Yoga, bien entendido en occidente… 

R-Es la conciencia de los occidentales la que no puede entender, exactamente, la energía del kriya yoga. Tiene usted que pensar que la conciencia del occidental está basada en ¡hay mío, en el esto lo digo yo! Las bases de la filosofía en occidente, son: primero yo pienso, y entonces, yo soy. Esa es la base de la filosofía, de ese señor llamado Descartes, “pienso luego existo” Si esto fuera verdad tendría una tarde llena de mascaras. .

P- ¿Estaría creando?

R- Siempre estaría creando frentes, uno para mi mujer y otro para mis hijos. Sería la base de la hipocresía de una manera sin sentido. En Oriente se pensaría que la verdadera naturaleza no esta en el interior. No pertenecería a todo el comportamiento de mi ego. Hablamos de una separación de todos los pensamientos que tengo en este campo.

P- ¿Qué sería para la mente occidental?

R- Vendría a ser un anatema. Repetimos en occidente es como dijo Descartes: “pienso, luego existo” Si yo, pienso así, lo único que soy, soy una basura. En la cultura occidental, el ego, ha hecho un lavado de cerebro. Para un verdadero yogui, es difícil la comunicación con las percepciones de occidente.

P- ¿Esta Shibendu Lahiri feliz?

R- ¡Yes, of course! –me responde en ingles-, (¡ Sí, desde luego!) Muchas personas en occidente están despertando. Despertando en sus conciencias (haciendo referencia a un despertar de mentalidad, a un cambio de conciencia)

 

Él con la ayuda de otras personas, recordemos que India se sigue con mayor énfasis la rueda de, generación tras generación, transmitiendo los conocimientos, pude ir de un lado a otro, enseñando y siendo testigo, -conciencia de una época.

 

“los seres humanos – según Shibendu Lahiri-, son los mismos en cualquier parte”, cada vez más personas en occidente, comienzan a estar abiertas y pueden recibir los conocimientos de oriente.

P- ¿Tienes usted algún tipo de ayuda?

R- -Me responde- Shibendu Lahiri, no tiene organización ninguna, no tengo dinero, pero aun así. Esto sucede. Mucho antes ha habido personas que han sido tocadas e inspiradas.

En el mundo de la Mitología hindú, en las grandes epopeyas hindúes, podemos leer unos relatos en donde sus protagonistas tienen una serie de “poderes” que en occidente llamaríamos sobrenaturales. Entonces, aprovechando que Shibendu Lahiri es un Brahaman, nacido en Benarés, le pregunto:

P-  ¿qué hay de cierto, cuanto es verdad, y cuanto es mentira?

R-  En el concepto cristiano, ustedes los tratarían de milagros. Cuando alguien quiere impresionar a un cristiano, entonces, le habla de milagros. Es de una mentalidad infantil y de niños que mantiene esos milagros en fantasía y en alucinaciones, en posturas y paradojas. Eso es un escape para la realidad tal cual es.

P- Buscar fuera de nosotros…

R- Si, buscar fuera de nosotros, toda esa fantasía. Lo que es importante es preguntar si los milagros son verdad o no. ¿Tiene ese milagro alguna importancia para mi? No tiene nada que ver que sean verdad o no con mi pena y con mi sufrimiento. La pena y el sufrimiento tendrá lugar, cuando yo me mire dentro de mi mismo, cuando le ponga cara, no escapando y buscando milagros por aquí, y por allá. Es la polución mental.

P- ¿Desemboca en algún lugar?

R- ¡Desembocar! (piensa dándole vueltas) Trae eso si, a la perversión y a la paranoia. Eso son las causas de todo lo que esta ocurriendo, actualmente. No se pregunte usted a si mismo acerca de esos poderes, eso es infantil. No es esa la cuestión importante, eso y otras causas son la razón de la neurosis.

P- ¿Qué es lo importante?

R- Saber por que la conciencia esta dividida. La conciencia siempre está corriendo en cualquier nivel de dualismo. La libertad de ese dualismo es el escape hacia la divinidad no interesándose por esas cosas sin sentido.

P- Tenemos que volver al hombre –le sugiero-, ustedes en la ceremonia le dan importancia al simbolismo. ¿Cómo trabaja el hombre en si mismo, emociones como la avaricia y otras?

R- No estoy en contra ni a favor de ellos, simplemente no les doy importancia. Sin embargo, existen ciertas cosas simbólicas es más como una analogía. Cuando hablamos de cosas espirituales, la analogía es lo más importante. La lógica es buena en los trabajos técnicos. Pero cuando intentamos aplicar la lógica a la espiritualidad, esta actúa como una señora de mala vida. No tiene importancia el ritual. No hay nada que hacer cuando vemos a personas hablar a favor o en contra.

-Perdone Shibendu le corto un momento: he visto como ustedes ofrecen cinco frutas, ponen un altar con flores…

– Es cierto, cuando ponemos cinco frutas, quiere decir, que todos procedemos de cinco sentidos, nos gusta hacer cosas, no vamos detrás de la fruta de las acciones en la civilización moderna nos lleva a buscar el resultado de las acciones, no hacia la acción en si misma. La acción es mucho más importante que el resultado. Tenemos una cosa en nuestras manos, pero para conseguirlo no está en nuestras manos. Se encuentra en algún sitio por ahí y no lo comprendemos. Pero, sin embargo decimos que creemos en Dios.

P- ¿Qué quiere usted decir?

R- Es una basura de la mente. No tienen nada que hacer con la verdadera energía y el conocimiento. De tal manera, esos regalos simbólicos a los que usted antes aludía, haz tu trabajo y no estés inhibido por el resultado. Haz bien el trabajo y no te preocupes por lo que vas a conseguir, sino comprometes la acción y eso corrompe la belleza de la acción en si misma. Con lo cual señor, colaborador de este periódico,  no busques el éxito, esa búsqueda del éxito y el miedo ha fallar, eso trae la neurosis.

– Me vuelve a insistir y me dice: es importante, cuando queremos alcanzar el éxito nos volvemos neuróticos y corrompemos la acción y ponemos en desorden a nosotros y aquellas personas que tenemos alrededor. Es así por lo que le damos más importancia a la acción que a buscar un resultado. Cuando usted habla de frutas esas son su representación.

P- A través del Hatha Yoga y del Kriya Yoga se puede llegar al conocimiento del ser…

R- La mente viene del cuerpo, sino hay cuerpo no hay mente. La mente cuando se hace la dueña del cuerpo es la causa de todos los males y sufrimientos y el Kriya Yoga, nos ayuda en nuestra libertad de existencia y de vida, del dominio de la mente y de sus experiencias. O sea que es lo que estamos buscando que la mente sea la dominadora del cuerpo. La mente es experiencia y el cuerpo es existencia. La vida es el ser y la mente es el llegar a ser, lo que haremos. Si permanece el observador no hay observación.

P- ¿Tendremos que dejar a un lado las palabras y volver al silencio?

R- Sí podemos escuchar más allá de las palabras, sin oír las palabras y capturar la sabiduría, entonces el silencio esta ahí, aunque estemos usando palabras. Solamente en cuestiones técnicas se necesitan libros, cuando quieres ser un buen ingeniero o un buen carpintero, en lo espiritual no se necesitan libros. Lo que podemos aplicar en el mundo técnico no se puede aplicar al mundo espiritual.

P- ¿Por qué tiene usted interés en aquella personas con algún tipo de problema?

R- Cuando me encuentro con personas con problemas siento mucho amor. Es muy difícil controlar la energía del Amor.
Más…

Nació y creció en Benarés, un lugar según sus palabras muy extraño; “lo que es posible en Benarés no es posible en ninguna parte del mundo” Fluye una energía muy extraña.

El secreto río Ganges fluye desde el Himalaya en el norte hasta el océano en el sur, el océano significa el mar, se encuentra fluyendo del norte al sur. Aquellas personas que meditan en Benarés están meditando para si mismas. El proceso centripeto es más importante en Benarés que en otras partes. Cualquier persona es bienvenida a su templo, es un templo familiar, solamente está en el Templo tres veces al año, en Enero, Julio y Octubre en esa época se celebran ceremonias muy profundas, durante esos meses es su deber volver al Templo.