Susana Prieto

Susana Prieto

 

 

Galicia es la Comunidad productora de castañas por excelencia, principalmente las comarcas de Conso-Frieiras y Valdeorras. Y es la única con un sello de calidad, la Indicación Protexida Xeográfica.

 

 

La castaña no sólo es un fruto con alta rentabilidad, pues el productor percibe entre 1 y 1,50 euros por kilo, dependiendo del calibre y la calidad, (cuesta hasta 8 euros el kilo en el mercado) sino que es un fruto saludable y con elevadas propiedades nutricionales.

Castañas recogidas en la comarca de Valdeorras

Castañas recogidas en la comarca de Valdeorras

Según estudios científicos, contiene calcio, potasio, hierro, fósforo  y vitamina E, además de zinc, yodo, selenio y magnesio. Y muy poco sodio. Es rica en hidratos de carbono y consta de escasa grasa, aportando energía. Por ello, posee propiedades terapéuticas para resfriados, anemias, afecciones de bronquios y diarreas, entre otras.

Es rica en fibra, tiene vitaminas (B1,B2, B6 A, C, y ácido fólico, entre otras) y es apta para la mayoría de las dietas.

Un vecino de la comarca de Valdeorras sostiene un antiguo utensilio empleado para mover la castaña pelada   para su posterior secado

Un vecino de la comarca de Valdeorras sostiene un antiguo utensilio empleado para mover la castaña pelada para su posterior secado

Además, las castañas, consideradas en el pasado como el pan de los pobres, tiene muchas salidas en la cocina se puede usar para hacer pan, masa, cremas, buñuelos, mermeladas, licores….

Castañas de Valdeorras

Castañas de Valdeorras

En la comarca de Valdeorras, se producen miles de toneladas, aunque la mayor parte de ellas para la venta en fresco pues la asignatura pendiente sigue siendo la transformación. No obstante, hay empresas que sí han apostado por ella como la ourensana que elabora Marrón Glacé desde hace más de 30 años.

 

Susana Prieto

http://valdeorrasdecerca.blogspot.com.es/