• La Confederación del Miño-Sil inicia la reconstrucción del paso do Briñal sobre el Arnoia, que tendría que ejecutar el Concello de Allariz (Ourense)
  • Las obras, que ejecutará y sufragará la CHMS, suponen una inversión de 26.929€; una vez finalizadas, será el Concello el encargado de su mantenimiento y conservación
  • Una vez recabado el permiso de la DX Patrimonio, las obras comenzarán en cuanto el nivel de las aguas permita trabajar con seguridad dentro del cauce; se está valorando el comienzo para finales del presente mes de junio
    • Noticia relacionada “Colaboración en pro de la reconstrucción del paso fluvial sobre el Arnoia a su paso por Allariz” AQUÍ

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ejecutará las obras de reconstrucción de la Pontella de O Briñal sobre el río Arnoia en Allariz.

Cabe señalar que esta administración hidráulica colabora con los gobiernos municipales, en este caso con el Concello de Allariz, si bien de conformidad con el artículo 28.4 del Plan Hidrológico Nacional las actuaciones en zona urbana en relación con riesgos de inundación corresponde al propio ayuntamiento y de acuerdo con el artículo 126.bis del RDPH es obligación del titular del puente eliminar los obstáculos o tapones que genere la propia infraestructura y que puedan poner el peligro su estabilidad, como es el caso.

En febrero de 2019 se produjeron importantes episodios de lluvias intensas que provocaron el arrastre de árboles y maderas inertes que afectaron a la estabilidad del Pontón de O Briñal  ubicado en el casco urbano de la localidad alaricana. En este sentido, la alcaldesa de la localidad se entrevistó con el presidente de la CHMS para solicitar la colaboración del Organismo, desconociendo la catalogación del Pontón y la necesaria autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia para poder ejecutar la reconstrucción.

Una vez recabados los permisos necesarios para su ejecución se dará comienzo a las obras en cuanto el nivel de las aguas permita trabajar con seguridad dentro del cauce; se está valorando el comienzo para finales del presente mes de junio.

Las obras que ejecutará y sufragará la CHMS suponen una inversión de 26.929€; una vez finalizadas, será el Concello el encargado de su mantenimiento y conservación, tal y como le corresponde.

Otras actuaciones en el Arnoia

Por otra parte, la alcaldesa también solicitó colaboración en la limpieza de ríos en el casco urbano argumentando la imposibilidad de llevar a cabo estos trabajos por medios propios.

Este Organismo de cuenca realizó en 2019 y enero de 2020, durante algo más de 4 meses en total, actuaciones en distintos tramos de río, entre las que destacan las ejecutadas desde las inmediaciones del centro escolar de Allariz hasta el Puente de Vilanova y el entorno de las piscinas municipales, otra a la altura del complejo deportivo de O Seixo hasta aguas abajo del “Muiño do Briñal”, que incluía, entre otros trabajos, la retirada de los troncos retenidos por el paso fluvial. La inversión realizada en Allariz en limpieza de ríos superó los 60.000 euros.