• La Xunta conmemora el Día Internacional de los Archivos con un amplio abanico de actividades de ocio a través de las redes
  • La conmemoración de esta fecha es mañana martes 9 de junio, pero las actividades se van a realizar a lo largo de toda la semana
  • La mayoría de las iniciativas serán virtuales, digitales y multimedia teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria y el proceso de desescalada

 

La Xunta de Galicia se suma a la celebración del Día de los Archivos el próximo martes 9 de junio, con un amplio abanico de actividades de ocio que se realizarán en sus centros a lo largo de toda la semana y que incluye desde muestras digitales, publicaciones, microhistorias o divulgación de contenidos. La mayoría de estas iniciativas serán virtuales, digitales y multimedia, quedando limitadas las actividades presenciales al tener en cuenta la actual crisis sanitaria y el proceso de desescalada en el que nos encontramos.

El epicentro de las actividades programadas por la Xunta de Galicia estará en los archivos, los principales protagonistas de esta efeméride. Así, el Archivo del Reino de Galicia, en A Coruña, tiene prevista una muestra virtual sobre la presencia de los ríos en Galicia y su interacción con el paisaje y las gentes a través de los documentos conservados en el centro, especialmente de los documentos gráficos y figurativos. Esta muestra se podrá visitar a través de la página web del Archivo a lo largo de toda la semana.

El Archivo Histórico Provincial de Lugo compartirá uno de sus documentos singulares, que en esta ocasión será un dictamen de la Sociedade Económica de Amigos do País de Lugo, por la que se propone abrir una escuela de niñas en la ciudad de Lugo en 1841. Además del tríptico en papel, se elaborará una versión para compartir con los archivos, bibliotecas y museos de Galicia y con los archivos españoles.

Despedida de la sede de Ourense

Las redes sociales serán el principal escaparate de las actividades que se celebren en el Archivo Histórico Provincial de Ourense, donde cada día difundirán una microhistoria con recursos y actuaciones en el entorno del convento de San Francisco. Además, llevará a cabo una actividad de participación ciudadana para recopilar recuerdos y experiencias vividas en el convento y cuartel de San Francisco, la que será la nueva sede del archivo próximamente.

El Archivo Histórico de Pontevedra, por su parte, conmemorará esta fecha con la exposición virtual Os fondos documentais do arquivo como fonte para a investigación histórica e ao servizo dos cidadáns, en la que se reunirán documentos custodiados en el archivo que permiten resolver problemas actuales como el catastro de Ensenada, los catastros de rústica y urbana, los registros fiscales, los cuadernos de campo o los libros de licencia fiscal, de actividades comerciales e industriales. También se expondrán imágenes del propio edificio y se realizará una retrospectiva sobre el Día Internacional de los Archivos, desde el 2012 hasta el 2019.

#UnArchivoEs

El Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, también participará en el Día de los Archivos con actividades a lo largo de toda la semana. En este sentido, el propio día 9 de junio compartirá en sus redes sociales la campaña #UnArchivoEs del Consejo Internacional de Archivos. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo invitar a la comunidad archivística a compartir opiniones sobre lo que es un archivo.

Además, con la finalidad de hacer visible el papel de los archivos y la importancia del trabajo que en ellos se desarrolla, el Archivo de Galicia está preparando la exposición virtual Archivo de Galicia. Memoria de una década con el propósito de difundir la actividad desarrollada desde su creación, en el año 2010.

Estas iniciativas se complementan con la divulgación de pequeñas cápsulas informativas sobre los distintos espacios del Archivo y las actividades que en ellos se realizan a través de las redes sociales.