Sara Fernández repasa la actualidad de la Asociación Semente

  • “Buscamos cabecitas que nos presenten ideas interesantes para mejorar la situación que vivimos” 

La Asociación Semente Monforte viene de entregar recientemente los premios del VI Concurso de Proyectos Empresariales Semente Ribeira Sacra y ya tiene en marcha otra iniciativa con la que se pretenden encontrar soluciones que mejoren la situación provocada por la pandemia de la Covid19.

Este nuevo concurso parte de la iniciativa de una de las empresas que integra la Asociación Semente Monforte, Dimaga Iniciativas Ambientales es una empresa de A Coruña creada por un monfortino, es uno de los empresarios que siempre está ahí mostrando un interés grande, ya financió en su momento un proyecto que había obtenido el primer premio y en esta ocasión nos planteó que quería apostar por ayudar desde el punto de vista tecnológico en el tema del coronavirus con medios electrónicos, informáticos,… creando algo que ayude a mejorar la situación. Nos pareció una idea estupenda,” explica Sara Fernández, Presidenta de la Asociación Semente Monforte.

La Asociación quiso sacar la idea adelante y lo primero era conseguir financiación cuando justo se acababan de entregar 20.000 euros en premios para impulsar los 3 proyectos seleccionados en el VI Concurso Semente Ribeira Sacra. Sara Fernández agradece la respuesta de la asociación y del Conselleiro, Francisco Conde; “La idea gustó y hay empresas que ya dieron su aportación y el Conselleiro que ahora lleva en su cartera innovación nos dijo que colaborarían, animándonos así a seguir para adelante con el proyecto.”

El Concurso cuenta ahora con el apoyo del IGAPE y de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación para promocionarlo entre los sectores susceptibles de participar aportando sus ideas. “Hay gente que tiene muy buenas ideas y a lo mejor no tiene posibilidades de llevarlas a la práctica. Esperamos que la gente participe y si sale algo desde Ribeira Sacra será un honor. Los creativos e innovadores deben saber que si aparece algo interesante se les echará una mano, además del premio,” afirma Sara Fernández.

Este concurso sigue el mismo planteamiento que la convocatoria anual que hacen del concurso de proyectos empresariales, si bien varían las fechas. En este caso, inscripción y recepción de ideas hasta el 5 de noviembre en la web sementeribeirasacta.org, selección de ideas para desarrollar los proyectos hasta el 22 de diciembre y el 16 de enero fallo del concurso, que en esta ocasión tiene dos premios:

  • 1º premio de 10.000 euros
  • 2º premio de 5.000 euros

Sara Fernández señalaba alternativas que tendrían cabida en el concurso “Se busca que tenga un marcado carácter tecnológico, pero por ejemplo en Valencia tenían un proyecto de máscaras que cambian de color si tienes fiebre, ya no es necesario mirarse la temperatura. Puede haber mejoras que no son muy complicadas,… o pensar en los niños que tienen que estar en los colegios con las ventanas abiertas y los abrigos puestos, a lo mejor se puede idear un aparato que ventile sin necesidad de tener que tener todo abierto.”

Si el concurso anual quiere apoyar a emprendedores que innoven en cualquier sector y ámbito, este concurso va más allá con un marcado carácter social en estos tiempos de pandemia, encontrar algo que pueda ayudar en la situación que estamos viviendo.

Que se anime la gente y que esto sirva para algo porque si no tenemos ni ideas ni proyectos, la iniciativa quedaría en nada y ahora el dinero que era el más difícil de conseguir, lo tenemos. Ahora faltan cabecitas que nos presenten ideas interesantes

, concluye Sara Fernández.

 

Recordamos la entrevista realizada en febrero

Sara Fernández «es una oportunidad para darse a conocer y darle un reconocimiento a una ilusión”