Premios Artesanía de Galicia 2020

  • Reconocen el talento y la trayectoria de los artesanos gallegos
  • Como cada año, los galardones se dividen en tres categorías: Premio Artesanía de Galicia, dotado con 9.000 euros; Premio Trayectoria, de carácter honorífico, y Premio Bolsa Eloy Gesto; con una cuantía de 4.000 euros para la formación de los jóvenes talentos del sector
  • Las candidaturas se podrán presentar entre el 16 y el 27 de noviembre, tal y como se recoge en la convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia
Cascanueces de Armaior (www.artesaniaarmaior.com)

 

La Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de los Premios Artesanía de Galicia 2020, con el objetivo de reconocer un año más el talento y la trayectoria de los artesanos gallegos, así como impulsar el relevo generacional en el sector. Como en años anteriores, se dividirán en las categorías Premio Artesanía de Galicia, Premio Trayectoria y Premio Bolsa Eloy Gesto, y el plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el 16 hasta el 27 de noviembre.

Estos galardones tienen como objetivo principal reconocer y visibilizar el trabajo del sector artesano gallego, y contribuyen a divulgar los oficios artesanales, potenciar la creatividad de los profesionales, incentivar los nuevos talentos en Artesanía de Galicia, promover el relevo generacional y apostar por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción.

El Premio Artesanía de Galicia, dotado con 9.000 euros, está dirigido a talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia. Se premiará la obra que represente las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual como son el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de nuestra artesanía, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación y la buena calidad de la obra. Se podrán presentar a esta categoría todos los talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.

El Premio Trayectoria tiene carácter honorífico y se trata de un premio otorgado por el propio sector. El objetivo es reconocer la trayectoria profesional consolidada de un profesional de la artesanía gallega, su contribución a la puesta en valor y a la promoción de nuestra artesanía, y la calidad de su trabajo; así como su compromiso con la divulgación y con la transmisión pedagógica de los principales valores positivos en el ámbito de la artesanía gallega. El galardón está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o estuvieran inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y con una actividad mínima y demostrable en el sector de 20 años. Las candidaturas las podrán presentar talleres inscritos, asociaciones profesionales de artesanos de Galicia u otras entidades públicas o privadas.

Los Premios Artesanía de Galicia hacen especial hincapié en la incorporación de los artesanos más jóvenes a través del apoyo a su formación especializada con el Premio Bolsa Eloy Gesto, que está dotado con 4.000 euros para invertir en un centro de formación de prestigio. En esta categoría, la Xunta busca potenciar el relevo generacional en el sector, el acceso de nuevos talentos a la artesanía y su profesionalización. Se premiará la candidatura que presente una propuesta para su formación en un centro formativo o en un taller artesanal de referencia en el ámbito de la artesanía y del diseño. Se valorará el carácter innovador del proyecto, la transferencia de conocimiento que se pretende conseguir con esa formación, la incorporación de las nuevas tecnologías, el currículo de la persona candidata y la potencialidad de incorporación de esta formación para la elaboración de un producto artesanal innovador. También se tendrá en cuenta el grado de madurez, la calidad en la presentación de la propuesta, así como la colaboración entre distintas actividades artesanales. En esta categoría podrán participar todos los artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia con una edad máxima de 40 años en el año 2020.