• El Ayuntamiento de Monforte vuelve a ubicar un Punto Violeta durante la Romería de San Mateo

 

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos vuelve a ubicar hoy sábado 21 de septiembre un Punto Violeta en la Romería de San Mateo, tal y como hizo en las pasadas Fiestas Patronales de la ciudad, en agosto. La acción se coordinó desde la Concejalía de Mujer e Igualdad a través del Centro de Información a la Mujer, en colaboración con la Cruz Roja.

Dicho punto, que se materializará a través de una carpa personalizada, tendrá por objetivo prevenir y atender la posibles víctimas de agresión sexistas durante el período de celebración de la romería y estará atendida por personal especializado de la Cruz Roja. La campaña tendrá también una amplia presencia en redes sociales bajo el hashtag # SexoconSenso.

Con esta medida, segundo expresó el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, “el Ayuntamiento quiere continuar contribuyendo a sensibilizar, prevenir y actuar ante cualquiera incidente que se produzca contra la libertad sexual de las mujeres durante las celebraciones de festejos y romerías en nuestro municipio, para lo cual instalaremos durante la Romería del San Mateo un Punto Violeta”. Este punto estará situado en la entrada del Campo de la Fiesta a mano izquierda, junto con el resto de dispositivos de seguridad, desde las 9:00 h. de la destreza hasta las 22:00 h de la noche.

Se le dará continuidad también la campaña de publicidad, iniciada durante las Fiestas Patronales de Monforte, y que complementa esta iniciativa bajo lo lema # SexoconSenso . La campaña tendrá así una amplia presencia en redes sociales del Ayuntamiento de Monforte y de la Cruz Roja, bajo el hashtag # SexoconSenso. En este aspecto, en la carpa habrá un espacio “ Photo Call” en el que se dispondrá un “marco de foto” y diversas figuras en PVC para que todas aquellas personas que lo deseen puedan sacarse sus fotos y subirlas a las redes sociales con el hashtag comentado, #SexoconSenso.

En el Punto Violeta también se incluirán carteleras con varios consejos para prevenir la violencia sexual, así como material diversos de sensibilización (pañoletas, dípticos etc.) que se le proporcionarán a todas aquellas personas que visiten el Punto Violeta en el San Mateo. Con esta campaña, se apela al juego de palabras “ SEXOconSENSO” tanto cómo sinónimo de prudencia como de contar con el consentimiento expreso la hora de mantener relaciones, su vez cuenta con el mencionado hashtag para ser usado en las redes sociales.

Esta medida está recogida dentro del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Monforte (2018/2023, dentro de la Arena de prevención y tratamiento de las violencias de género) como una acción específica y que surge tras un trabajo de campo en el que se detectó la necesidad de dar cobertura la este tipo de cuestiones comenzando que elaboración de una Guía para prever la violencia sexual, presentada en el mes de junio de este año, y profundizando en la misma a través de actuaciones como los Puntos Violeta en las Fiestas y Romerías así como talleres que se habían llevado a cabo en los centros educativos el próximo curso.

La campaña está financiada con cargo a los Fondos de la Secretaría General de Igualdad en desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Contra la violencia sexual

La violencia sexual es aquella violencia de género en la que los agresores intimidan a las mujeres apropiándose de sus cuerpos. Desde lo piropo hasta la agresión sexual hay todo un itinerario de violencias sexuales que cada mujer va a vivir de forma diferente pero no podemos minimizar ningún tipo de violencia, en el acoso a las mujeres por su cuerpo o por su apariencia es donde está todo el contenido de la violencia sexual.

Los días de fiesta, diversión, son días de alegría y emociones pero también son días que se llevan al extremo y quedan más visibles que nunca algunas actitudes machistas que debemos eliminar de nuestra sociedad.

El establecimiento en espacios públicos de puntos seguros y de información sobre la violencia sexual acompañados de campañas de publicidad y reparto de materiales que recojan un mensaje de respeto cara las mujeres, asienten conductas positivas en la relación entre mujeres y hombres, especialmente en la etapa crucial de la vida que de la paso a madurez es una medida necesaria para dar respuesta al rechazo a la violencia sexista con el objetivo de que los espacios festivos de nuestra ciudad, sean espacios seguros, en los que la actitud de respecto de hombres y mujeres permitan disfrutar a las jóvenes y a las mujeres de unas fiestas sin violencia, sobre seguro de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.

“Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento”, concluyó el Alcalde, “asumimos el esfuerzo y nos implicamos al 100% con este tipo de iniciativas para evitar la presencia de conductas machistas en nuestras fiestas y eventos, y esperamos que el San Mateo transcurra con total normalidad y respeto”.

Objetivos del Punto Violeta

El Punto Violeta contempla unos objetivos muy precisos en cuanto a violencia sexista:

• Concienciar y sensibilizar sobre el problema social y comunitario que suponen las agresiones sexistas, dando información y asesoramiento a la población en general.
• Ofrecer un espacio seguro de atención e intervención frente a posibles agresiones sexistas, centrándonos en el interés superior de la víctima.