• Mayores de toda Galicia protagonizarán la XLI Xuntanza que la Xunta organiza en O Carballiño el próximo fin de semana
  • El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Ildefonso de la Campa, y la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, dieron a conocer en rueda de prensa el programa de esta fiesta que será presentada por Roberto Vilar

 

El parque municipal de O Carballiño acogerá el próximo sábado, día 22, la celebración de la Xuntanza de Mayores que organiza la Consellería de Política Social y en la que participarán mayores llegados de toda Galicia. Se trata de la cuadragésimo primera edición de esta celebración, que se convirtió en el encuentro anual de referencia para las personas mayores de nuestra comunidad autónoma.

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Ildefonso de la Campa y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, junto con el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, dieron a conocer en rueda de prensa el programa de este encuentro que será presentado por segundo año consecutivo por el cómico y presentador Roberto Vilar.

Los asistentes proceden de todos los centros de mayores y sociocomunitarios que dependen de la Administración autonómica, así como también de la mayoría de los centros dependientes de los ayuntamientos y asociaciones de Galicia. A día de hoy, se prevé que se superen las cifras de participación del año pasado, cuando asistieron más de 2.000 personas llegadas de todos los rincones de nuestra geografía.

Ildefonso de la Campa indicó que con la organización de esta fiesta, la Xunta de Galicia quiere rendirles un homenaje a las personas mayores de Galicia, que tienen gran importancia en la construcción de la sociedad moderna y del bienestar de hoy. Hace falta destacar que los mayores constituyen uno de los pilares fundamentales de esta comunidad, y por esa razón el director general garantizó el compromiso de la Xunta de Galicia por continuar acercando recursos y servicios de cercanías para mejorar su calidad de vida y garantizar su envejecimiento activo.

Durante la jornada los participantes disfrutarán de las diferentes actividades que ofrece el recinto desde puestos de comida típica hasta actuaciones musicales encargadas de amenizar la fiesta. La reunión comenzará con la exhibición de coreografías de los centros sociocomunitarios e incluirá un acto institucional en el que se entregarán unos regalos a los homenajeados de esta edición.

Plan de prevención

Para velar por la seguridad de las personas que asistan a la XLI Reunión de Mayores en O Carballiño, la Xunta en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento diseñó un operativo con un puesto de mando avanzado en el que se coordinarán Protección Civil, Guardia Civil, agentes de la Policía Autonómica y Local, junto con los efectivos sanitarios precisos para garantizar la seguridad de los participantes de la fiesta.