• Román Rodríguez propone a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago crear una mesa de trabajo para avanzar en nuevos proyectos
  • El conselleiro de Cultura e Turismo se reunió ayer con el movimiento asociativo xacobeo de Galicia con el objetivo de ampliar la colaboración de los últimos años
  • El fomento de los programas de voluntariado en los albergues se sumaría a iniciativas como la convocatoria anual de ayudas, dotadas con 90.000 euros
  • Antes de la reunión, celebrada en Pontevedra, los participantes hicieron una ofrenda floral en la iglesia de A Peregrina, uno de los templos referentes del Camino Portugués

 

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se reunió ayer  con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Galicia, ante quien propuso la creación de una mesa de trabajo para avanzar en nuevos proyectos, ampliando así la fecunda colaboración desarrollada entre la Xunta y el movimiento asociativo xacobeo en los últimos años en Galicia.

La reunión, que tuvo como escenario la ciudad de Pontevedra, persigue un triple objetivo. Por una parte, fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de impresiones alrededor de la realidad actual de la peregrinación xacobea. Además, busca avanzar en los compromisos del Plan Director del Camino de Santiago, que cuenta con diversas medidas para la cooperación entre la administración y las asociaciones de amigos del Camino. Finalmente, en el contexto del próximo Xacobeo 21, se informó de los pasos y proyectos que se están poniendo ya en marcha, y en los que los peregrinos y la ciudadanía en general están llamados a participar activamente.

Román Rodríguez destacó que el dinamismo actual de la peregrinación y la revalorización que experimentó en las últimas tres décadas no se entenderían sin el trabajo desinteresado de los colectivos xacobeos. En este sentido, hace falta recordar la figura de Elías Valiña, impulsor de esta revitalización que sigue siendo una referencia para los que trabajan a favor del Camino.

De las más de 300 asociaciones repartidas por todo el mundo, una veintena desarrolla su labor fundamentalmente en Galicia. En la antesala del Año Santo, el conselleiro de Cultura e Turismo animó a incrementar la cooperación, ampliando de este modo el alcance de iniciativas consolidadas como la convocatoria anual de ayudas, dotada con 90.000 euros, de las que dio cuenta la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, que participó en la reunión.

 

Cohesión y visión global

Por eso, se puso sobre la mesa la posibilidad y ampliar los programas de voluntariado a través de los hospitalarios en los albergues, de los que existen buenas experiencias con gran aceptación entre los peregrinos, que valoran esta interacción y la tradicional hospitalidad brindada.

Asimismo, Román Rodríguez, que recordó experiencias de éxito como el I Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago celebrado en el año 2015, propuso establecer nuevos espacios de interlocución entre el Gobierno autonómico y estos colectivos, con una mesa de trabajo que fomente su participación en materias relacionadas con el Camino. Como señaló, esta herramienta podría facilitar una relación más fluida y favorecería la cohesión de todos los agentes implicados en la Ruta Xacobea, con una visión global.

En la reunión, el titular de Cultura e Turismo estuvo también acompañado por la comisaria del Xacobeo 2021, quien expuso las líneas y objetivos del programa O teu Xacobeo, una convocatoria abierta de proyectos que se iniciará en 2019 con el fin de que cualquier persona pueda formular sus propuestas y proyectos de cara a la celebración del Xacobeo 21.

Antes de la reunión, los participantes realizaron una ofrenda floral en la iglesia de A Peregrina, uno de los templos referentes del Camino Portugués, un itinerario al que la Xunta ha dedicado este año las principales inversiones del Plan Director del Camino de Santiago, impulsando su señalización y mejora o la realización de acciones de dinamización sociocultural.