• La Xunta comenzó los trabajos de restauración de las pinturas murales de San Vicente de Pinol, en Sober, con un presupuesto de 109.000 euros
  • El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que la intervención podría estar finalizada en el mes de mayo
  • Esta será la segunda fase de la intervención después de que la Consellería de Cultura y Turismo invirtiese el pasado año 154.000 euros en la cubierta y otros elementos estructurales

 

La Consellería de Cultura y Turismo está ejecutando los trabajos de restauración de las pinturas murales de la nave principal de la iglesia de San Vicente de Pinol, en Sober, con un presupuesto de 109.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó el templo junto con el alcalde, Luis Fernández Guitián, y explicó que la actuación podría estar finalizada en el mes de mayo. El contrato -adjudicado en septiembre- incluía la redacción previa del proyecto de intervención; la ejecución material de las obras comenzó hace unas semanas.

Los trabajos se realizan en los muros norte y sur de la nave y en el arco triunfal que los une, y servirán para recuperar un conjunto pictórico de gran valor histórico y artístico que permanecía en su mayor parte oculto cubierto por la cal. En las áreas en las que se hicieron catas y en otras desencaladas se aprecian elementos iconográficos que también precisan de una restauración. El estilo de las iconografías se sitúa como obra de principios del siglo XVI, a la manera hispano-flamenca.

En este sentido, entre los daños principales que es necesario reparar figuran el encalado de toda la superficie y los desencalados parciales que produjeron pérdida de policromía; esto sucede sobre todo en las cuatro escenas localizadas bajo el coro. Se aprecian grandes huecos entre el mortero y el muro en todo el paramento -en especial en el enlucido en la zona inferior del coro- así como colonizaciones biológicas y manchas de escorrentías.

Cabe recordar que la Consellería de Cultura invirtió el pasado año 154.000 euros en la primera fase de obras en esta iglesia, consistente en reparar daños en la cubierta, los paramentos y otros elementos estructurales, actuación imprescindible para poder acometer ahora la recuperación de las pinturas. Se corrigió la entrada de humedades -por la cubierta, paramento y el suelo-, se mejoró la instalación eléctrica, y se restauraron la portada, el rosetón, la escalera de acceso a la espadaña, y las carpinterías y ferretería.

La iglesia parroquial de San Vicente de Pinol está protegida por su valor cultural al estar incluida en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia. Es de estilo románico de comienzos del siglo XIII, estructurada mediante una planta de cruz latina y ábside rectangular cubierta por una bóveda de cañón, y con una cubierta de madera a dos aguas sobre la nave. Hay dos añadidos posteriores a la estructura inicial de la iglesia: la sacristía ubicada en el lateral norte del ábside y otro habitáculo en el sur del ábside.