• Se mantendrá el mismo porcentaje durante el verano que el año pasado, fecha en la que no superó el 85 por ciento de ocupación

Urgencias Hospital Comarcal de Valdeorras (HCV)

 

La Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, que gestiona los hospitales de la provincia de Ourense,  mantendrá este año el mismo porcentaje de camas operativas, durante el verano, que el pasado año, período en el que no se superó el 85% de ocupación de las camas habilitadas, por lo que esta medida garantiza la correcta gestión de ingresos, con un amplio margen de capacidad, habida cuenta que se puede modificar en función de las necesidades.

La adecuación de recursos asistenciales en el período estival es una práctica habitual en todos los hospitales de la provincia de Ourense, por la necesidad de adaptar estos a la merma de la ocupación, según el Sergas. Este ajuste es debido al menor número de ingresos y disminución de la actividad quirúrgica programada.

Permite también conciliar las necesidades de personal con la actividad real, facilitando el cumplimiento del calendario vacacional de los profesionales, en las fechas con mayor demanda de días libres, concentrando así su presencia en períodos de mayor presión asistencial e ingresos.

El Sergas tal y como  comunicó a los representantes sindicales, después de su evaluación con los responsables de los diferentes servicios, expresó que la reordenación asistencial se adapta al porcentaje de ocupación histórica en verano, en los que la actividad se reduce entre un 15 y un 30%, por lo que, con un amplio margen de previsión, la Gerencia de Gestión Integrada mantendrá operativas en el citado período el 87% de las camas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el 75% en Verín y 86% del Comarcal de Valdeorras (O Barco).

Las camas operativas este verano son así las misma que el pasado año, período en el que no se superó el 85% de ocupación de las camas previstas en la reordenación estival, en ninguno de los tres centros hospitalarios de Ourense.

Al mismo tiempo, para hacer más funcional esta medida, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, el plan de adecuación asistencial prioriza la hospitalización en el edificio “Cristal”, permitiendo así disponer de una alta capacidad de ingreso en este centro, agilizando los ingresos urgentes, al reducir traslados en ambulancia hasta el “Sta María Nai”.