• Turismo de Galicia refuerza la señalización del Camino de Invierno
  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó ayer en la colocación de un mojón en este itinerario reconocido oficialmente como ruta xacobea con la reciente aprobación de la Ley de patrimonio de Galicia
  • Se colocarán un total de 140 mojones en su recorrido por toda la comunidad gallega

Con esta actuación se reforzará la señalización del Camino de Invierno en 140 puntos

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, acompañados por la secretaria territorial de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado, participaron ayer en la colocación de un mojón del Camino de Invierno en la localidad ourensana de A Rúa, una actuación realizada de común acuerdo con los municipios del Camino para reforzar la señalización actualmente existente.

“Es preciso garantizar la protección y conservación de esta ruta xacobea y para eso resulta fundamental apostar por una señalización que garantice la seguridad de los peregrinos y facilite su peregrinación”, explicó Nava Castro. La directora de Turismo de Galicia recordó que la ruta está pendiente de la delimitación oficial de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, por lo que con esta actuación se refuerza, con carácter provisional, la señalización actualmente existente en el Camino. Esta ruta tiene un recorrido de más de 200 km, atraviesa las cuatro provincias gallegas e históricas comarcas, plenas de personalidad y atractivos como las de Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza.

140 mojones
Nava Castro recordó que desde Turismo de Galicia se está realizando la señalización que refuerce la existente y que comprende los municipios de Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras y A Rúa, en la provincia de Ourense; Quiroga, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Pantón, O Saviñao, Chantada y Sober, en la provincia de Lugo y Rodeiro y Lalín, en la provincia de Pontevedra.

“Un total de 14 ayuntamientos donde serán colocadas 140 mojones que reforzarán la señalización y que son una muestra más de la firme apuesta de la Xunta de Galicia por esta ruta xacobea recién oficializada”, indicó Nava Castro.

En este sentido, y en la línea de continuar trabajando en las mejoras en el Camino, hizo referencia al Plan director y estratégico del Camino, como uno de los documentos clave en el campo del desarrollo turístico en Galicia. Aseguró que, gracias a él, se está avanzando en el proceso de ordenación, regulación y puesta en valor de uno de los mayores símbolos de Galicia, las rutas xacobeas, con el horizonte del Año Santo 2021.