• La Diputación Ourense refuerza la investigación histórica y la promoción cultural de A Limia
  • Manuel Baltar firma un convenio con Delfín Casero, presidente de la Asociación del Museo Etnológico de A Limia, y con Manuel Seoane, presidente del Centro de Cultura Popular de A Limia, para garantizar la publicación de la revista Lethes y la digitalización de la biblioteca de A Limia

 

La Diputación de Ourense viene de dar un paso importante para potenciar la investigación y la difusión de la historia y de la cultura de A Limia, con el acuerdo firmado hoy por el presidente provincial, Manuel Baltar, con Delfín Casero, presidente de la Asociación del Museo Etnológico de la Limia, y con Manuel Seoane, presidente del Centro de Cultura Popular de A Limia, para la publicación de la revista Lethes. Cuadernos culturales de A Limia, durante los próximos cuatro años, y la digitalización biográfica de la biblioteca de la Limia del Museo de A Limia.

Según el convenio, la institución provincial asume la impresión de 300 ejemplares de la publicación anual Lethes. Cuadernos culturales del Limia y de otros 300 ejemplares de una publicación anual monográfica relacionada con A Limia, así como el diseño y programación de un catálogo digital sobre los autores de la comarca de A Limia, integrada en la web del Museo de la Limia. El Centro de Cultura Popular del Limia y el Patronato del Museo de A Limia asumen los trabajos de edición de la publicación de la revista y del monográfico, y harán constar la colaboración de la Diputación en la portada de la publicación mencionada, así como en las páginas webs y redes sociales en las que se difunda la publicación Lethes y la obra de los autores en la biblioteca de la Limia.

Con la firma de este convenio se garantiza la edición, publicación y distribución de una de las revistas culturales más importantes de Galicia en la actualidad, Lethes. Cuadernos culturales de A Limia, que este año celebra el 20º aniversario, y que se verá complementada con una publicación monográfica, para afianzar la promoción cultural de las tierras limiás, además de facilitar la digitalización de la biblioteca de A Limia, para dar valor a los creadores del territorio y su obra.

Las primeras publicaciones amparadas por este acuerdo serán La Reina Loba (leyenda), de Manuel Seoane, y el número 15 de la revista Lethes. Cuadernos culturales de A Limia, que dedicará buena parte de su contenido al conocimiento y promoción de la Vía XVIII, Vía Nueva, que une Braga y Astorga, atravesando la mayor parte de los ayuntamientos limiaos, el fin de hacer de ella un motor de dinamización social, cultural, fraternal y económica del territorio.