Por un Plan de Ayudas adaptado a la morfología del sector del vino de Galicia

  • UUAA rechaza el Plan del Ministerio de Ayudas al Sector del Vino
  • Solicita la Xunta propuestas adaptadas y consensuadas con el modelo vitivinícola gallego

 

Unións Agrarias no ve operativo el plan que acaba de presentar el Ministerio de Agricultura de ayudas al sector vitivinícola por la crisis de mercado derivada de la pandemia de la Covid-19. Ninguna de las grandes medidas anunciadas en el BOE van a facilitar el relanzamiento del sector del vino gallego por la falta de adecuación a Galicia. Así lo hará constar la organización en los alegatos que se hagan al texto propuesto, en el sentido de que se respete la especificidad del modelo de viticultura social gallega.

Así tanto la destilación de crisis, consistente en derivar a la elaboración de vinagres y alcohol de uso sanitario parte del vino almacenado, como el almacenamiento privado de excedentes, no es viable porque fijan mínimos de 5.000 litros lo que dejaría a las bodegas medianas y pequeñas de Galicia fuera.

Tampoco la “vendimia en verde”, es aplicable porque la producción de uva gallega está muy ajustada y resulta muy prematuro pensar en un exceso de fruto para la vendimia. Respeto de la mixtura de añadas hasta un 30% de vino viejo, como se valoraba la semana pasada desde Medio Rural, no tiene fácil concreción por las limitaciones de la UE, -sólo permite llegar a un 25%- y en unos casos muy específicos.

El confinamiento derivado del actual de Estado de Alarma provocó una caída en las ventas en las bodegas, sobre todo las pequeñas, por la cierre del canal HORECA, -especialmente el que está más vinculado al ocio y el turismo-, lo que puede dificultar el almacenamiento y comercialización de la producción de la próxima vendimia. UUAA, propone que Junta y Ministerio junten esfuerzos para la elaboración de un plan adaptado la morfología del sector del vino de Galicia, en el que tenga una presencia relevante a viticultura social, de segunda actividad, las pequeñas bodegas con ediciones cortas pero con precios altos con destino a restauración, etc.

Esta puesta en común habrá de servir para definir que parte de los 74 millones de euros anunciados por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis del Coronavirus en todas las zonas productoras de vino españolas, le corresponderá directamente a Galicia.

Para Unións Agrarias es imprescindible la apertura de mesas de trabajo en todas las denominaciones de origen en las que se sienten productores, consejos reguladores y bodegas de cara a trazar un plan de impulso sectorial. En ese sentido, la organización agraria pide que se aceleren los estudios de costes de producción vitivinícolas que patrocinan Medio Rural y Diputación de Ourense para que se publiquen en el mes de julio, y puedan tener efecto sobre la vendimia de este año. La organización reclama de la Xunta de Galicia que vincule cualquier línea de liquidez a las bodegas a la que garantice la recogida de la uva a precios que cubran los costes de producción y que se obligue a depositar los contratos de abastecimiento en un registro público para certificar que este cumple con la legislación vigente.

Finalmente, Unións Agrarias pide la Consellería que emita circulares a las oficinas agrarias informando y uniformado el criterio respeto de los plazos de justificación de los planes de reestructuración de viñedos.