• La Diputación destina 600.000 € a ayuntamientos y entidades para cultura, deporte infraestructuras, medio ambiente y servicios sociales
  • Se ha ratificado el convenio para la construcción del Observatorio Astronómico de A Veiga. A través de este convenio, la institución provincial destina una ayuda de 250.000 euros para tal fin

Montserrat Lama

La Xunta de Gobierno de la Diputación de Ourense aprobó en la reunión celebrada esta mañana un total de 608.137 euros en ayudas para ayuntamientos y entidades destinadas la iniciativas de Cultura, Servicios Sociales, Infraestructuras, Medio Ambiente y Deporte. Así lo informó la diputada de Transparencia y Gobierno Abierto, Montserrat Lama, quien dio cuenta de los acuerdos @da Xunta de Gobierno correspondiente al miércoles 31 de octubre de 2018.

En el apartado de cooperación con entidades, la Xunta de Gobierno aprobó un total de 262.783 euros en ayudas a diferentes proyectos sobre temas culturales, de infraestructuras y de servicios sociales. En concreto, aprobó una ayuda de 14.133 euros para la Asociación de Empresarios de Verín, AEVER, destina a gastos de funcionamiento y dinamización comercial correspondientes al año 2018, mientras que para la “Asociación de padres, profesionales y amigos de personas con discapacidad intelectual Special Olympics Galicia” aprobó una ayuda de 10.000 euros para las actividades que organiza la entidad durante lo 2018. En este mismo sentido, en la reunión se aprobó una ayuda de 100.000 euros para la Fundación Gavela para el servicio de protección jurídica la personas con discapacidad por enfermedad mental.

En materia de cultura, la Xunta de Gobierno aprobó una ayuda de 20.000 euros para la Fundación Carlos Verlo para los gastos de funcionamiento de la entidad correspondientes al año 2018, y para el Liceo de Ourense, se aprobó una ayuda de 10.500 euros destinada al vestuario de la coral. Asimismo, en la reunión se aprobó la ratificación del convenio de colaboración entre la Fundación Venancio Salcines y la Diputación de Ourense, para lo III debate Universitario Escuela de Finanzas Ourense Termal, por el cual la institución provincial destina una ayuda de 20.000 euros.

Para la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, la Xunta de Gobierno aprobó una ayuda de 70.000 euros, destinada a las actividades organizadas por esta entidad durante el año 2018. Y, en materia de infraestructuras, en la reunión se aprobó una ayuda de 18.150 euros para la Diócesis de Ourense, para la mejora y relevo de puertas en las iglesias de Leirado, Redemuíños y Xacebáns, en el término municipal de Quintela de Leirado.

Cooperación con los ayuntamientos de la provincia

En este apartado, la Xunta de Gobierno aprobó una ayuda de 4.000 euros para el Ayuntamiento de Lobeiro para las actividades deportivas en la comarca del Xurés del 2018. Para el Ayuntamiento de Melón se aprobaron tres ayudas: 4.013 euros para la canalización de pluviales en Seoane; 13.115 euros serán destinados para la reposición de aceras en Quins; y 8.749 euros para las barandas de protección en Cimadevila y Panavaqueira. Pola su parte, el Ayuntamiento de Porqueira percibirá dos ayudas, una por importe de 39.990 euros para los gastos en infraestructuras en diferentes pueblos del municipio, y otra de 18.000 euros para el mantenimiento de maquinaria. Al mismo tiempo, para el Ayuntamiento de Xinzo de Limia se aprobó una ayuda de 7.487 euros para el Conservatorio.

En la reunión se aprobaron dos modificación del Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales y de la red viaria provincial del ejercicio 2018, relativas a los municipios de Arnoia y Melón. En el caso de Arnoia, se incrementa el importe de la actuación de la obra “acondicionamiento y humanización plaza pública Reza a un total de 55.000 euros, de los cuales la Diputación aportación 48.000 euros y los restantes 7.000 euros son aportados por el municipio. La modificación relativa al Ayuntamiento de Melón supone la incorporación al plan principal a obra “urbanización de ordenación de aparcamiento público fase II”, en relevo de la obra “viario de acceso a Velatorio de Melón”, con un presupuesto total de 48.000 euros.

La Xunta de Gobierno aprobó, asimismo, el pago anticipado de dos ayudas al Ayuntamiento de Bande, 4.000 euros para actividades deportivas en la comarca del Xurés durante lo 2018 y 20.100 euros para el relevo de iluminación pública en Puente Liñares.

 

  • Observatorio de A Veiga

Por último, en la reunión se aprobó la ratificación del convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Instituto Energético de Galicia, la Agencia de Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de A Veiga, para la construcción del Observatorio Astronómico de A Veiga. A través de este convenio, la institución provincial destina una ayuda de 250.000 euros para tal fin.