• Un altar para homenajear a nuestros muertos, amigarnos con la huesuda, y unir culturas en la universalidad de la muerte
  • Se trata de una idea original de Rosa Elena Cardoza Silva, Mexicana. Rosa Elena vive en Ponferrada, es bióloga y trabaja en la Universidad de León

 

Rosa Elena, compañera de La Cabaña Roja en Ponferrada ofreció la posibilidad de conocer de cerca la celebración y los rituales de su país de origen, México. Abriendo a la pluralidad ritual religiosa y pagana, la instalación Altar a los Muertos que puede verse en Dosmilvacas, Galería de arte en Ponferrada, hasta el día 4 de noviembre. Les invita completar con vuestras ofrendas el altar.

 

  • Rosa Elena, explica la intención de la instalación: Altar a los Muertos

Según la UNESCO, en su CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD (2005), la interculturalidad se refiere a “la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo”.

Y es en base a esta interculturalidad, en días como hoy, teniendo tan cerca el Día de Muertos, en el que hemos podido confrontar y homenajear, en la galería Dosmilvacas, desde diferentes puntos de vista o culturales, a la gente que ya no está con nosotros, en éste espacio tan sagrado y tan lleno de paz, y sobre todo, para poder agradecer también la vida que nos han dejado nuestros predecesores, por todo ello, gracias Reme, te estoy muy agradecida…

En cuanto al altar… Tiene su origen en la época prehispánica, aunque con la llegada de los españoles y la evangelización que se llevó a cabo, después de la conquista, la celebración de éste día fue cambiando dado el carácter monoteísta de la religión católica.

Se tenía la creencia que el altar ayudaba a las ánimas a llevar a cabo un buen viaje de partida, ofreciéndoles las bebidas y sus comidas preferidas y en los que se colocaban sus objetos preferidos, La explicación es larga pero vale la pena en todo caso recordar lo efímero de la vida y el carácter festivo que se da a la muerte en México.

Oremos por un mundo en paz, unido y basado en el respeto, para que se consigan erradicar los choques culturales tan grandes que existen, un mundo en el que no se persiga más a ninguna persona por sus creencias, por su condición social o por su raza…

El día 3 de noviembre, como cada primer sábado de mes, se celebra La Cabaña Roja, Círculo de Mujeres, en Dosmilvacas. Será un encuentro enfocado en el altar y en nuestra relación con la muerte.

La Cabaña Roja es abierta a todas las mujeres que desean estar. Sólo es necesario reservar a través de este número de teléfono: 690 32 98 85.

Mujeres en Círculo es un proyecto artístico colaborativo iniciado por la artista Reme Remedios en marzo de 2014, con motivo del Festival Miradas de Mujeres. 

Un círculo de mujeres es un encuentro horizontal en el que las participantes se reúnen con una finalidad común; en este caso crear una obra colaborativa.