Quinta edición del 17º Ribeira Sacra Festival

  • La Xunta contribuye a través de Fest Galicia y el Xacobeo 21-22
  • El Gobierno gallego invierte 840.000 euros en los festivales profesionales de música mediante la marca con la que promociona Galicia como destino musical de calidad y la convocatoria anual de subvenciones
  • El evento, que arranca mañana con un concierto sorpresa a bordo del catamarán de Puente del Sil, desplegará este fin si semana una amplia oferta de conciertos, gastronomía y actividades relacionadas con su contorno natural y patrimonial
  • El director de la Agadic participó en la presentación que tuvo lugar en el restaurante compostelano A Tafona, de la chef Lucía Freitas, quien firma la propuesta gastronómica del encuentro

 

El 17º Ribeira Sacra Festival presentó hoy en Santiago de Compostela la programación de su quinta edición, que arranca mañana viernes con un concierto sorpresa a bordo del catamarán Ponte del Sil. El evento, que se celebrará durante todo el fin de semana en diferentes localizaciones de la Ribeira Sacra, vuelve a contar con el apoyo de la Xunta de Galicia para el desarrollo de una amplia oferta que conjuga los conciertos con propuestas gastronómicas y actividades relacionadas con su contorno natural y patrimonial.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, participó en el acto celebrado esta mañana en la Tafona, restaurante compostelano con una Estrella Michelin. En él también intervino su chef, Lucía Freitas, encargada de la propuesta gastronómica del encuentro, así como Carlos La. Montilla, director del festival, y representantes del diferentes ayuntamientos y marcas patrocinadoras.

Calidad y sostenibilidad

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad subrayó la singularidad de la propuesta del Ribeira Sacra Festival, además del espectacular enclave en el que se lleva a cabo, en la línea de los principios que promueve FEST Galicia, la marca creada por la Xunta para la promoción de Galicia como destino musical bajo criterios de calidad y sostenibilidad social y medioambiental.

Esta iniciativa es una de las dos principales vías de apoyo del Gobierno gallego a los festivales profesionales de música, para los que se cuenta con un presupuesto de 840.000 euros en 2021. De hecho, FEST Galicia se reforzó con una inversión de 500.000 euros, un 25% más que en 2020. Este año se retomó, además, la convocatoria específica de subvenciones a festivales de música, suspendida ante la imposibilidad de llevar a cabo los eventos nos sus formatos habituales. Esta línea de ayudas, actualmente en proceso de tramitación, distribuirá otros 340.000 euros entre los encuentros beneficiarios.

Como festival adherido a FEST Galicia, el Ribeira Sacra cuenta con el patrocinio de la Xunta para el escenario Xacobeo 21-22, que se instalará en las Bodegas Regina Viarum de Sober y acogerá las actuaciones de Silvana Estrada, Depedro y Ángel Carmona DJ mañana viernes y de The Excitements, The Gift y Bronquio el sábado, además de la Zona Gastro y actividades como una cata a ciegas. El evento cuenta también con el apoyo de Galicia Calidade en la organización del showcooking que tendrá lugar el domingo.

El mirador de Santiorxo, la Rectoral de Gundivós, la Adega Vía Romana, los jardines del Eurostars Pazo de Sober, el casco histórico de Chantada y el mencionado catamarán de Puente del Sil albergarán el resto de los escenarios del festival, que ofrecerá también los conciertos de los gallegos Budiño & Novoa, Dani, Isaac Pedrouzo y Hale y Muchacha DJ, así como de Auto Sacramental, Alberto & García, Ian Kay, Terrier y Sofía Comas.