lista de morososEste registro, Badexcug, si te suena, probablemente sea por mala cosa para tu economía diaria.

Badexcug es el fichero de morosos que gestiona la firma Experian Credit Bureau y que al igual que ASNEF y RAI, en él se registran aquellas personas que son morosas por diferentes impagos, registro al que pueden tener acceso  entidades financieras como bancos, como todas aquellas empresas que realicen cualquier tipo de venta mediante una financiera o sistemas de pago aplazado, para comprobar la fiabilidad que les das para pagar el préstamo que solicitas.

Es decir, si compras un televisor a plazos en un centro comercial, si quieres contratar un seguro de coche,…, cualquier cosa que quieras adquirir que implique aplazamiento en el pago total de la compra, hace que la entidad que te va a ‘dar fiado’ el bien o servicio, para curarse en salud recurra a ver este registro Badexcug, en el cual saldrá tu historial como pagador de deudas contraídas y que, por lo tanto, le facilitará muy mucho a la entidad que te va a conceder la financiación la decisión final de concedértela o denegártela.

Este fichero recoge un histórico de lo buen o mal pagador que eres, con lo cual  mi consejo es que en la medida de lo posible que te mantengas alejado de él y evites estar presente nunca en sus bases de datos y registros.

Es un fichero en el cual se te registra mediante información que facilita el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés, al que le debes la deuda ahí indicada y ante la cual no correspondes en el pago según los plazos inicialmente acordados cuando te concedió ese ‘crédito’.

Una de las características principales que tiene Badexcug es que no exige de tu expreso consentimiento para que se publiquen tus datos de deudas y de mal pagador en este registro, eso sí, deberás de ser informado de que vas a ser incluido antes de que esto ocurra, por si acaso quieres tomar medidas para evitarlo con la entidad o quien te vaya a meter en este registro.   Si te informan de que te van a incluir en Badexcug no puede alegar y defenderte de ello con lo de que se atenta contra la Ley de Protección de datos.

Experian Credit Bureau remite una notificación de inclusión a todas las personas físicas cuyos datos han sido registrados. Esta información la envía tanto cuando eres incluido en su registro como cuando has desaparecido de él o cuando vuelves a ‘reincidir’.

Ahora bien, seamos sinceros, aunque se te remita por escrito que de no atender la deuda se te incluirá en un registro de morosos, muchas son las veces en que por cualquier motivo el deudor aparece y no ha tenido constancia previa mente de ello. Por lo tanto, si eres consciente de que tienes una deuda y no la has pagado, atente a las consecuencias. Pérdidas en correo, cambios de domicilio, extravío de las cartas de notificación,…, cualquier motivo puede haber para que no te enteres de que te van a incluir en Badexcug.

Cuando estés por desgracia incluído en este registro de moroso, ten en cuenta que los datos de altas y bajas de Experian son siempre proporcionados y confirmados  por las entidades adheridas a Experian Credit Bureau, se hace responsable de que lo que allí aparece sea lo más exacto a lo que el acreedor indica y actualiza a la mayor brevedad posible los posibles (valga la redundancia) cambios que pasen en tu perfil pagador.

Lo que si debes de tener en cuenta es que esta firma lo que si garantiza es la confidencialidad de que estás en ella registrado. No es un registro público al que cualquiera pueda acceder libremente.

Si no estás seguro de si estás o no incluido en este registro, desde su propia web puedes cubrir un formulario solicitando que se te informe de si estás o no incluido en este registro. Por norma general, con la acreditación correspondiente de que eres de verdad quien dices ser, recibirás información de:

  • Quien te ha fichado
  • El importe que te reclaman y que es lo que te ha hecho aparecer en Badexcug
  • Que empresa te ha incluido en este registro
  • Fecha de alta en el fichero de morosos en la que fuiste incluido
  • Quien ha consultado tus datos personales, algo muy interesante
  • Cualquier otra información sobre ti y tus deudas que aparezcan allí registradas

De hecho y más de lo que te crees, muchas veces puedes aparecer en estos registros sin motivo o bien que apareciendo, tú ya hayas pagado la deuda ahí reclamada pero aun ni se te ha sacado de este registro.

Si tienes constancia de que está en el registro, debes de estar atento a averiguar si la deuda que te reclaman ya la has abonado y aun así continúas apareciendo. Atento a la fecha de inclusión en el registro, ya que no puedes estar más de seis años en el inscrito.

Si no te enteras de que estás en este registro, lo habitual es que alegues que no te han comunicado por carta el que estás en él, o bien que el importe de la deuda que te reclaman no es correcto y estás en desacuerdo, incluso que no se puede demostrar que esa deuda haya sido contraída por ti en algún momento (que aunque parezca mentira ocurre en muchas ocasiones) o incluso puede haber un error a la hora de incluir el DNI de la  persona deudora y se hayan equivocado y por error hayan metido el tuyo.

Lo que te aconsejamos es que cada cierto tiempo solicites el saber si no estás o si sí estas en este registro o en otros similares de morosos, y más si tienes pensado en breve plazo de tiempo el ir a un banco a solicitar un préstamo o bien adquirir algo con pago aplazado y que motive que quien te lo venda necesite recurrir a estos registros para comprobar si eres o no buen pagador. Mejor hazlo tu antes y evítate pasar un mal trago.