• Adif decició suprimir la venta de billetes en estaciones de tren de las provincias de Ourense, León y Lugo

Estación de tren de A Rúa

 

El Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (ADIF) ha decidido cerrar el servicio de venta directa de billetes en estaciones de la provincia de Ourense como A Rúa, O Barco de Valdeorras, Carballiño y Ribadavia.  También en la provincia de León, Adif cierra las taquillas, concretamente en Sahagún y Astorga, en las estaciones intermedias de las líneas León-Palencia y León-Ponferrada. Y lo mismo en la provincia de Lugo, como la estación de Sarria.

El Ayuntamiento de A Rúa promueve ahora una plataforma para tratar de evitarlo en la comarca de Valdeorras. Muestra su total rechazo a la decisión, que califica de “unilateral”, del Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (ADIF) de proceder al cierre del servicio de venta directa de billetes en su estación de A Rúa y otras de la comarca de Valdeorras.

La alcaldesa, María González Albert, ha dado un paso para coordinar iniciativas con otros alcaldes de la comarca de Valdeorras para iniciar acciones conjuntas para la defensa de los intereses de la comarca y sus vecinos en el sentido de no limitar, “aún más, sus posibilidades de comunicación a través de transporte público”, expone la alcaldesa de A Rúa.

Estación por la parte donde están las vías

 

Albert explica que Valdeorras padece tradicionalmente un abandono por parte de las Administraciones central y autonómica en materia de comunicaciones. Así, cita que a la carencia de vías de alta capacidad para tránsito rodado,  se unen las muy deficitarias líneas de transporte público tanto por carretera  como por ferrocarril.

En el caso específico de A Rúa, la estación de tren, añade la alcaldesa,  ha sido hasta ahora un foco de desarrollo y en su entorno creció buena parte de la villa moderna a lo largo del siglo XX. Recuerda que en 2016 fueron despachados en la estación de tren de A  Rúa un total de 10.213 billetes y que por lo tanto, es un servicio absolutamente necesario para la población.

María Albert destacó que desde el Ayuntamiento se realizará una convocatoria pública para que asociaciones, vecinas, vecinos, empresas y todo tipo de colectivos colaboren con el Ayuntamiento de A  Rúa para la constitución de una plataforma  que organice acciones colectivas para reivindicar el mantenimiento del servicio.

Estación de trenes de A Rúa