• El de Carballeda, Rubiá, O Bolo, Larouco y A Veiga forma a 20 alumnos y acondiciona espacios públicos de los cinco municipios

Playa O Coiñedo (A Veiga)

 

Los “Obradoiros de Emprego” de Galicia tienen doble finalidad, brindar formación de un oficio a sus alumnos y, al mismo tiempo, acondicionar espacios públicos de los ayutamientos.

El denominado “Concellos rurais de Valdeorras” abarca los ayuntamientos de Carballeda de Valdeorras, Rubiá, O Bolo, Larouco y A Veiga, ya está en la mitad de su andadura. Está subvencionado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con 179.134,20 euros para gastos de formación, funcionamiento y gastos salariales.

La especialidad de Jardinería fue elegida para formar a 20 alumnos/as- trabajadores/as, que durante seis meses llevan a cabo actuaciones incluidas en el proyecto global presentado ante la Consellería. Pero además de formación en Jardinería, el alumnado recibe formación en educación básica, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización en igualdad de género, orientación laboral  y un curso de Aplicador/Manipulador de Productos Fitosanitarios.

Vallado en Sobradelo

 

El proyecto integrado por los citados cinco ayuntamientos cuenta con un presupuesto total que asciende a más de 220.000 euros, incluyendo obras como el “Acondicionamiento del entorno del camino  Regueiros de Augas”,  el “Acondicionamiento de la travesía de Sobradelo” y el  “Acondicionamiento del Camino de Invierno de Pumares”, todas ellas en el municipio de Carballeda.

Con la zahorra en Rubiá

 

En  Rubiá contempla la “Mejora del Camino de Invierno en Quereño”; en Larouco, la “Recuperación y adecetamento de zonas verdes ”; en O Bolo, la “Pavimentación y Ajardinamiento en la entrada a la Iglesia de Tuxe” y, en  A Veiga, la “Peatonalización y ajardinamiento en O Coiñedo”.

Pintando en Larouco

 

El programa que se está ejecutando a través de este taller de empleo tiene la finalidad de incrementar el empleo y mejorar las condiciones de acceso al merado de trabajo del alumnado. La ejecución de las obras previstas está muy avanzada y se prevé que finalicen a finales de marzo de 2017.

Iglesia de O Bolo