• El GDR de Valdeorras destacó la diversidad de sus recursos naturales y patrimoniales para impulsar el desarrollo económico del territorio
  • El Seminario Desarrollo Rural Leader analizó en la Casa Grande de Viloira el presente y las perspectivas de futuro de los nueve municipios que forman parte del GDR7

Instantánea de la inauguración

 

Representantes de diversas administraciones, asociaciones y organizaciones empresarial, junto a promotores y expertos en Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el ámbito del Plan Leader analizaron esta semana en O Barco de Valdeorras, en el marco del ‘Seminario Desarrollo Rural Leader’, los principios de este programa europeo para el período 2014-2020 y su aplicación en los nueve municipios del GDR7: Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Larouco, Petín, A Rúa de Valdeorras, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras.

Fue María del Carmen González, la presidenta del GDR7, la encargada de inaugurar este foro, que se enmarca nos objetivos divulgativos y de dinamización del Grupo. En su intervención inicial, González hizo hincapié en que el Programa Leader se tiene que consolidar como una herramienta clave para el desarrollo de los territorios rurales europeos, con un alto nivel de participación en todo el continente. En este sentido, destacó que la comarca de Valdeorras afronta el nuevo período Leader apoyado en la Estrategia Europea 2020, que se basa en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La presidenta del GDR elogió también el carácter participativo de este programa europeo, que contribuye a mantener un rural vivo y a fijar población con un enfoque de abajo a arriba, en el que la iniciativa de capitanear el desarrollo del entorno parte de las propias comunidades locales, que son las que se ocupan de analizar sus propias fortalezas y debilidades para determinar la estrategia que se debe implementar.

Intervenciones

Tras la inauguración, abrió el turno de intervenciones el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), José Andrés García Moro, quien departió sobre los ‘Principios de aplicación Leader 20142020’. Recordó García Moro, para este período el Programa Leader establece seis grandes objetivos como son la mejora de las condiciones para crear y mantener empleo en el campo rural; la mejora y la implementación de servicios para la población que reside en las zonas rurales; el favorecemento de la ocupación sostenible del territorio, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos; el establecimiento de garantías para la sostenibilidad de la actividad en el campo rural, mediante lo cuidado y la utilización idónea de los recursos naturales; el potenciamento de la gobernanza local y de la animación social del territorio y el fomento de energías renovables y limpias, que favorezcan la lucha contra lo cambio climático.

Durante la posterior mesa redonda, moderada por el gerente del GDR7, Luis Rodríguez, representantes de asociaciones culturales, organizaciones empresariales y pymes de la comarca destacaron, junto al alcalde de Vilamartín de Valdeorras, la gran diversidad y riqueza en recursos naturales del territorio GDR Comarca de Valdeorras como uno de los puntos fuertes para su desarrollo económico y social. En este sentido, se disertó sobre las posibilidades de estos municipios al amparo de los ámbitos de producción de la loseta y del vino. En esta mesa redonda participaron María Asunción Arias, representante de la Asociación del Camino de Santiago por Valdeorras; Severino González, gerente del Clúster de la Pizarra de Galicia; Alfredo Vázquez, director comercial de la Bodega Cooperativa Jesús Nazareno y Enrique Álvarez, regidor de Vilamartín de Valdeorras.

Durante la mesa redonda

 

Taller de Experiencias

El seminario continuó con el Taller de Experiencias Leader, moderado por Víctor Jolín, coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. En este taller, diversos gerentes de grupos de desarrollo rural de Galicia y de la vecina comarca del Bierzo compartieron experiencias de gestión. Finalmente, el seminario fue clausurado por Javier Blanco, subdirector de Relaciones con los Grupos de Desarrollo Rural en AGADER, quien incidió en que la coordinación con la Adminisración es clave para acertar en el desarrollo de los proyectos y destacó que el Plan Leader favorece la diversificación económica, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades en el rural.