• Los trabajos de prospección en Proendos documentan un gran edificio con construcciones asociadas y evidencias de baños en su interior
  • Otros puntos prospectados ofrecen información sobre posibles estructuras de almacenamiento, captación de agua e incluso existe una posible estructura defensiva a modo de foso, así como la conocida necrópolis de Proendos

 

Este viernes se presentaron en el Centro Sociocultural de Sober los resultados de la prospección arqueológica con georadar realizada en Proendos, un acto presidido por el alcalde, Luis Fernández Guitián, en el que también participó la empresa encargada de los trabajos, Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL.

En octubre de 2019 se realizó una prospección con georadar en los terrenos de la parroquia de Proendos, en Sober. En el lugar existía la constancia de la presencia de un yacimiento arqueológico de grano tamaño del cual se han documentado numerosas piezas; como columnas, cerámicas y material constructivo.

El trabajo se realizó en las cercanías de la iglesia de Proendos bajo la dirección de Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL.

Resultados

El objetivo de la prospección era conocer el estado de conservación de este yacimiento, su tamaño y su posible funcionalidad. Tras la prospección de 27.000 metros cuadrados, los resultados del georradar fueron positivos. Se documentó un gran edificio con construcciones asociadas de unos 3.000 metros cuadrados, con una estructura a modo de ábside y posibles evidencias de baños en su interior.

En las cercanías de este grande edificio existen otros de menor tamaño asociados la calles o calzadas de paso, que denotan un complejo entramado urbano en época antigua en Proendos.

Otros puntos prospectados ofrecen información sobre posibles estructuras de almacenamiento, captación de agua e incluso existe una posible estructura defensiva a modo de foso, así como la conocida necrópolis de Proendos.

Las características urbanas constatadas hacen pensar en grandes edificios de cronología romana junto con fases prehistóricas y medievales. La funcionalidad e identificación de los edificios es una hipótesis hasta poder realizar excavaciones arqueológicas que contrasten los datos.

Los estudios indican que nos podríamos encontrarnos ante una villa romana o un aglomerado secundario, un pueblo con un urbanismo sofisticado.