• El stand del Xacobeo 21 en Fitur permitirá recrear el Camino de Santiago con un recorrido sensorial inmersivo
  • El conselleiro de Cultura y Turismo y la directora de la Agencia Turismo de Galicia presentaron en rueda de prensa el espacio de nuestra Comunidad en esta feria internacional que se celebrará en Madrid del 22 a 26 de enero
  • Tendrá una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y contará con un túnel del Camino diseñado para trasladar los valores culturales y emocionales de las diez Rutas Xacobeas
  • Contará con uno probador virtual con atuendos y complementos propios de los peregrinos, una zona de degustación para profesionales y talleres en vivo
  • El expositor dispondrá de 16 espacios divulgativos e informativos que representarán las cuatro provincias y sus geodestinos, a las siete ciudades o elementos como la gastronomía, la artesanía, fiestas gallegas como el Carnaval o el turismo rural
  • Acogerá más de 40 presentaciones centradas en los elementos que caracterizan el modelo turístico gallego, basado en la calidad y la sostenibilidad
  • Román Rodríguez destacó la buena marcha del sector y avanzó que los empresarios sitúan a Galicia como cuarta comunidad con mejores perspectivas para 2020

 

Galicia estará presente en la 40ª edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid del 22 a 26 de enero , a través de un nuevo stand centrado en el Xacobeo 21 que permitirá recrear el Camino de Santiago mediante un recorrido sensorial inmersivo. Lo avanzaron esta mañana el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la presentación de la programación de Galicia en este certamen.

En concreto, el expositor tendrá una superficie de 967 metros cuadrados y estará centrado en las particulares de Galicia como destino turístico, en especial, en el Camino de Santiago en la antesala del Xacobeo 21. En este sentido, entre las novedades de este año destaca la presencia de un túnel del Camino diseñado para trasladar los valores culturales y emocionales de la Ruta Xacobea a través de sonidos, imágenes o vídeos. El stand también dispondrá de un mapa interactivo con los diez itinerarios y un probador virtual con atuendos y complementos propios de los peregrinos.

 

Elementos de la cultura gallega

Estos recursos recrearán algunos momentos icónicos de la peregrinación a Santiago, como la llegada a la plaza del Obradoiro. Del mismo modo, también estarán presentes elementos emblemáticos de la cultura gallega, como el paño propio del traje tradicional gallego, que viste parte del stand a modo de hilo conductor, o la icónica concha de vieira en diferentes formatos, tratamientos y posiciones.

El expositor buscará en todo momento a interacción con los visitantes a través de recursos como el espacio Galicia Soa, que recrearán los sonidos representativos de nuestra Comunidad; la zona Sesión Vermú Galicia, para degustar vermús elaborados con productos de la tierra, así como un apartado de degustación atendido por profesores y alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia, entre otras áreas. En el stand también tendrá una importante presencia el sector turístico, a través de un espacio que servirá de plataforma para favorecer las relaciones comerciales de los profesionales representados por el Clúster Turismo de Galicia.

En paralelo, se realizará un taller en vivo con el objetivo de elaborar complementos tradicionales y icónicos en plata, madera, cuero y otros materiales. El expositor contará con la presencia de figuras representativas de los Carnavales y, durante el fin de semana, actuaciones musicales de raíz gallega a cargo del dúo Vudú.

 

Modelo turístico sostenible y de calidad

Además, el espacio de Galicia en Fitur contará con más de 16 espacios divulgativos y de información en los que estarán representados los principales elementos que caracterizan a nuestra Comunidad como destino turístico. Así pues, habrá un área dedicado a las cuatro provincias, a las siete ciudades y a los distintos geodestinos. Del mismo modo, tendrán una presencia destacada las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra, Islas Cíes-Parque Nacional de las Islas Atlánticas o Ferrol de la Ilustración, así como otros elementos destacados del turismo como el Carnaval, el turismo rural, el turismo activo o deportes como el surf, el golf o el buceo.

En este sentido, el titular de Cultura y Turismo precisó que el expositor de Galicia en Fitur ejercerá “como un escaparate del modelo turístico gallego, un modelo sostenible y basado en la calidad”.

Más de 40 presentaciones

En paralelo, Román Rodríguez explicó que el expositor de Galicia en Fitur acogerá más de 40 presentaciones organizadas por la Xunta y por las diferentes entidades que así lo solicitaron. Entre las más destacables se encuentra la presentación del Xacobeo 2021 en la jornada del miércoles, la de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad o Galicia destino surf, que pondrá en valor las condiciones de nuestra Comunidad para la práctica de este deporte, cada vez más en auge.

En la jornada del jueves tendrá lugar a presentación de la estrategia Galicia Sabe, centrada en hacer de nuestra Comunidad un destino enogastronómico de referencia; Galicia MICE, en torno al turismo de congresos, seminarios o convenciones, una actividad que atrae un turismo de alto valor añadido y con una alta capacidad desestacionalizadora. En esta misma jornada se presentarán productos turísticos ya consolidados como las novedades de la nueva edición de los Trenes Turísticos o de la Waoh Route!, la primera ruta atlántica de turismo de buceo. En la tercera jornada de la feria, que tendrá lugar el viernes, se desarrollarán presentaciones centradas en la Semana Santa en Galicia, en los Carnavales gallegos o en las etapas gallegas de La Vuelta.

Buenas perspectivas del sector turístico

Román Rodríguez se mostró convencido de que esta nueva edición de Fitur permitirá consolidar Galicia como ejemplo de un turismo sostenible y de calidad. Destacó además que este evento marca el comienzo de la actividad promocional turística de la Xunta, una actividad “fructífera” que se vio reflejada en el incremento del número de viajeros y pernoctaciones registrado en 2019. En este sentido, explicó que a la espera de conocer los datos del mes de diciembre para poder hacer un balance definitivo, Galicia experimentó una subida del 6%.

El conselleiro de Cultura y Turismo se mostró optimista de cara a el próximo año y resaltó los datos del informe de Exceltur, la Alianza para la Calidad Turística, un documento que sitúa Galicia como la cuarta con mejores perspectivas de cara a el 2020 por encima de territorios como Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares o Madrid. El informe asegura además que tres de cada cuatro empresarios espera mejorar sus resultados en este nuevo año. “Podemos decir que el turismo gallego llega a Fitur este 2020 en un de sus mejores momentos”, puntualizó.

Una actividad promocional “efectiva”

En este sentido, la directora de la Agencia Turismo de Galicia resaltó que esta feria supone la salida de la actividad promocional de la Xunta en este 2020.

Precisamente, Nava Castro recordó la acción “efectiva” del Gobierno gallego en este ámbito, tal y como refleja el balance presentado ayer en el Consello da Xunta, que recoge que el Ejecutivo autonómico promovió el pasado año más de un centenar de acciones en más de una treintena de países.

Esta acción, puntualizó, tuvo una repercusión directa en los datos turísticos de la Comunidad, especialmente en el que se refiere al turismo extranjero, que se duplicó en la última década pasando de los de más de 700.000 turistas internacionales en el 2009 a los 1,4 millones que llegaron a Galicia hasta el pasado mes de noviembre.