• Será entre el 31 de marzo y el 2 de abril y ya hay 1.000 solicitudes para participar procedentes principalmente de España y Portugal

 

Ourense acogerá la primera edición del Congreso Internacional de Drones, que con el-organiza la Diputación de Ourense y la Asociación gallega de ingenieros técnicos de Telecomunicaciones, y que tendrá lugar de 31 de marzo a 2 de abril en el Pazo de los Deportes Paco Paz  y en Expourense.

Son tres días en los que por primera vez se reunirán técnicos, empresarios y entusiastas de esta innovación tecnológica, que analizarán los últimos avances en el sector, las aplicaciones en los servicios, las líneas de investigación y las diferentes oportunidades de empleo y negocio que ofrecen los drones.

Así lo informó en los últimos días, el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien presentó el congreso junto al presidente de la Asociación de ingenieros técnicos de Telecomunicaciones y delegado del COITT en Galicia, José Manuel Martínez.

Baltar destacó que el apoyo del gobierno provincial la esta iniciativa “es inherente a la actividad que venimos desarrollando desde la Diputación en innovación en el sector de los drones”, y recordó el convenio que el ente provincial ha firmado con Aerocamaras para poder acreditar pilotos de drones, por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), “teniendo certificado el Pazo de Vilamarín como campo de vuelo y aula de formación, en la que llevamos impartidas 21 ediciones y acreditado a 450 personas”, explicó Baltar.

 

El presidente del gobierno provincial destacó que en Ourense se han realizado con el apoyo de la Diputación cursos en seguridad y montaje de drones, piloto en emergencias, experiencia en vuelo con dron profesional y, próximamente, se abrirán las convocatorias para los cursos de drones sobre: edición y postprodución audiovisual, operador de cámara, topografía, termografía, diseño e impresión 3D, inspecciones técnicas, agricultura de precisión y piloto de drones de carreras.

José Manuel Martínez agradeció el apoyo de la Diputación de Ourense para poder llevar a cabo este evento y explicó que espera una participación en el congreso de unas mil personas, “pues ya recibimos solicitudes de España y otros países, las más numerosas de Francia y Portugal”. El evento reunirá a expertos de sectores como el agrícola, marítimo, seguridad y telecomunicaciones, quien expondrán las posibilidades que ofrecen los drones y sus aplicaciones profesionales.

Habrá relatorios sobre las aplicaciones de drones para agricultura de precisión, busca de bancos pesqueros, topografía, seguridad y hielo-localización, legislación y deporte. José Manuel Martínez explicó que el colofón del congreso será una carrera de drones, que se celebrará en el Pazo de los Deportes “Paco Paz”.

El Congreso está dirigido a empresas, centros de investigación, organismos e instituciones, fabricantes, distribuidores, investigadores empresas de servicios, universidades y público en general.