Premios Artesanía de Galicia 2019: el reconocimiento a un sector que supone un importante motor económico y cultural

  • Los Premios Artesanía de Galicia 2019 reconocen el talento de un sector que supone un importante motor económico y cultural
  • El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó en la ceremonia en la que el ebanista Frank Buschmann (Corcubión) recogió el Premio Artesanía de Galicia por su prensa de flores Monas
  • El Premio Trayectoria, de carácter honorífico, recayó en el ollero Agustín Vázquez (Xunqueira de Espadanedo)
  • Minia Banet, del estudio Variopinto (Santiago de Compostela) recibió la Bolsa Eloy Gesto, que apoya la formación especializada de jóvenes en un centro de prestigio

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó hoy en la ceremonia de entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2019, a la que también asistió el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. Con estos galardones, la Xunta reconoce el talento y el saber hacer de un sector que supone un importante motor económico y cultural para Galicia, con cerca de 640 talleres que forman parte de la marca Artesanía de Galicia y más de 7.800 trabajadores.

El Premio Artesanía de Galicia –la máxima categoría- recayó en el ebanista Frank Buschmann (Corcubión, A Coruña) por su prensa de flores Monas, mientras que el Premio Trayectoria fue para el ollero Agustín Vázquez, de Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo, Ourense) y la Bolsa Eloy Gesto para Minia Banet, del estudio Variopinto (Santiago de Compostela).

Los Premios Artesanía de Galicia 2019 sirven para visibilizar un año más la mejora continua en la labor de los profesionales del sector artesano gallego. Este certamen busca contribuir a poner en valor el sector artesano gallego, así como a divulgar el trabajo de los profesionales entre la sociedad; potenciar la creatividad; promover la captación del talento dentro del sector, haciendo hincapié en la incorporación de los artesanos más jóvenes a través del apoyo a su formación especializada; y a impulsar el cambio generacional al tiempo que se apuesta por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción.

Frank Buschmann

El ebanista Frank Buschmann (Corcubión, A Coruña) ganó el Premio Artesanía de Galicia (dotado con 9.000€), con el que se reconoce una obra que represente las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual como son el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la artesanía gallega, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación, la buena presentación y la calidad de la obra. Por unanimidad, el jurado destacó la calidad del proyecto Monas, valorando la sutileza, la poesía y la evocación de la naturaleza gallega partiendo de elementos sencillos para llegar a una pieza conceptualmente rotunda y hermosa. Especialmente destacado es, según el jurado, el cuidado en la construcción de la presentación y en los acabados.

El trabajo de Frank Buschmann se caracteriza por la capacidad de deslizarse entre diferentes disciplinas que abrazan el arte, el diseño o la artesanía con una manera de producción ética, en consonancia con la integridad profesional de quien crea el objeto. Frank Buschmann encaja el diseño desde una perspectiva global donde el bosquejo o el producto final no tengan relevancia si no forman parte de un proceso más complejo. Su reto es crear la perfección con el paso a paso.

Con la prensa de flores Monas Frank Buschmann hace una invitación a la contemplación. Con Monas no solamente entrega un producto artesanal 100% sostenible en el que respeta los recursos empleados y a su producción, si no que ofrece al cliente una “herramienta de observación” con la que reaprender y reconectarse con las relaciones perdidas entre el micro y el macro.

Agustín Vázquez, Premio Trayectoria

El Premio Trayectoria, concedido este año al ollero Agustín Vázquez (Niñodaguia, Xunqueira de Espadanedo), tiene carácter honorífico y se trata de un premio otorgado por el propio sector para reconocer la trayectoria profesional consolidada de un profesional de la artesanía gallega, la contribución a su puesta en valor y promoción, la calidad de su trabajo, así como su compromiso con la divulgación y con la transmisión pedagógica de los principales valores positivos del sector.

Agustín Vázquez ejerció toda su vida profesional como ollero tradicional. En unos tiempos en los que la alfarería pasó por dificultades, abordó la situación con energía, lo que le permitió mantener su taller en funcionamiento y hacer que creciera, convirtiéndolo en una actividad rentable y apreciada en una zona del interior de Galicia.

El taller de Agustín Vázquez forma parte del reducido número de museos “o conservatorios vivos” de las formas de la cultura popular de Galicia que aún elaboran piezas históricas más allá de su interés comercial. Además de su actividad como ollero, siempre fue una referencia en relación la cualquier actividad relacionada con la promoción de la alfarería de Niñodaguía. Las piezas tradicionales de Agustín Vázquez transmiten su amor por el oficio. Tal y como se destacó hoy, son piezas emocionantes por su perfección, que denotan muchos años de ejercicio de la profesión con rigor y determinación.

Bolsa Eloy Gesto

Minia Banet, del estudio Variopinto (Santiago de Compostela) ganó la Bolsa Eloy Gesto 2019, dotada con 4.000 euros para invertir en formación especializada en un centro de prestigio. Con esta bolsa la Xunta busca potenciar el cambio generacional en el sector, el acceso de nuevos talentos a la artesanía y su profesionalización.

En su estudio creativo, fundado en 2017, se entrelazan la fotografía, el bordado y la artesanía. Está dedicado a la creación de piezas de decoración y accesorios, inspirados sobre todo, en el mundo del cine, la fotografía y la botánica. En su proceso de creación mezcla técnicas como el collage, la fotografía y el bordado contemporáneo. Con la Bolsa Eloy Gesto tendrá la oportunidad para adquirir conocimientos de las manos de expertos en la materia. Aprenderá noticias técnicas, como el bordado y la aplicación en el alta costura, y para eso, viajará a estudiar en la Escuela Lesage de París.

También te podría gustar...