• Marisol Díaz subraya que las obras de la avenida de Celanova diseñadas por la Xunta y ejecutadas por el Ayuntamiento de Xinzo de Limia finalizarán en el primer trimestre de 2020
  • La delegada territorial en Ourense supervisó estos trabajos que se están ejecutando al amparo de un convenio de colaboración que incluye otras actuaciones cuya inversión supera los 2 millones de euros
  • Se prevé que el Ayuntamiento licite a principios del año que viene las obras de acondicionamiento de viales municipales para crear la circunvalación

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, supervisó hoy las obras de acondicionamiento de la OU-531, en la avenida de Celanova, y la mejora de vías municipales y la racionalización de la red viaria de titularidad autonómica que se están ejecutando en Xinzo de Limia al amparo de un convenio de colaboración entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento cuyo inversión asciende a más de 2 millones de euros.

Díaz Mouteira subrayó que gracias a esta actuación diseñada por la Xunta en coordinación con el Ayuntamiento, que se encarga de realizar las obras, es posible “reordenar todo el tejido urbano, pero también las carreteras de titularidad autonómica, de titularidad municipal, las aceras y el abastecimiento y saneamiento de la carretera nacional”.

El acondicionamiento de la OU-531 cuenta con un presupuesto de más de 730.000 euros y comprende dos actuaciones. Por un lado, la reforma del tramo más urbano en la avenida de Celanova que le confiere las características y funcionalidad de una calle, con sus plátanos singulares y dejando, en un principio, la calzada actual para un único sentido de circulación, al tiempo que se acondiciona la vía de servicio para la circulación en el otro sentido. La representante de la Xunta indicó que, a día de hoy, el grado de ejecución es del 50% con el que se prevé que esté finalizada a finales del mes de febrero de 2020. Están totalmente finalizados los trabajos correspondientes a la red de abastecimiento, saneamiento y drenaje; a punto de finalizar la ejecución de las aceras y de la iluminación; y quedan pendientes los trabajos de aglomerado de los viales, así como la señalización, balizamiento, equipamiento urbano y jardinería.

 

Además, el proyecto contempla limitar el tráfico pesado en la calle, que será desviado por el vial de conexión de la OU-531 con la N-525 y A-52. Actualmente se ejecutó el movimiento de tierras, y restan los trabajos de colocación de la canalización de drenaje, ejecución de las cunetas transitables de hormigón, firmes y otras obras complementarias.

Otra de las actuaciones incluidas en el convenio de colaboración entre Xunta y Ayuntamiento de Xinzo era la mejora de las aceras de la avenida de Madrid cuya ejecución está finalizada y supuso una inversión de más de 300.000 euros.

Díaz Mouteira indicó que ahora resta licitar la obra de mejora de la movilidad de este ayuntamiento mediante el acondicionamiento de viales municipales para crear una circunvalación. El ayuntamiento prevé licitar el proyecto a principios del año 2020.