• Recibió un galardón de los ingenieros informáticos de Galicia por la iniciativa de la institución denominada “Provincia inteligente”

Entrega del premio

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recibió  en Compostela el premio que le otorga a la institución provincial el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) por la iniciativa “Provincia Inteligente”, promovida por Manuel Baltar. La gala de la IX Noche de la Ingeniería Informática, el evento TI de referencia en Galicia, reconoció reconoció la innovación de la Diputación de Ourense en su visión global de provincia. El evento tuvo lugar en el Hotel Monumento Sano Francisco, de Santiago.

Precisamente, el jurado valoró la aplicación del concepto de “Smart City” al campo provincial, de manera que unifica y centraliza esfuerzos en un gran proyecto con una visión global de la provincia, en el que sumará la gestión de 7.273 Km y soluciones para sus 424.652 habitantes, de los que 109.779 son residentes en el exterior. Se trata de una iniciativa que ya está en marcha después de una primera fase de análisis y definición

Según la valoración del jurado, la iniciativa “Provincia Inteligente” se inscribe en el Plan Ourense 15-19 de la Diputación de Ourense, que recoge 77 acciones a ejecutar en 48 meses y que pretende convertir la provincia en un referente nacional e internacional en el ámbito de la innovación en la gestión pública, de manera que la Diputación sea un “Ayuntamiento de ayuntamientos” bajo una visión global para atender los 92 municipios de la provincia.

A la hora de la concesión del galardón, los miembros del jurado del CPEIG valoraron la gestión de la información de los ayuntamientos desde un punto de vista único con tres objetivos: cooperación, optimización de recursos y reducción de costes. De este modo, se conseguirá la mejora del modelo de gobernanza; transparencia y apertura de los gobiernos, y la mejora de la calidad de los servicios prestados y control de los contratos de servicios. También se conseguirá la mejora de la calidad medioambiental de la provincia; la reducción del gasto público y la mejora de la coordinación entre servicios y administraciones, así como el apoyo a los gobernantes en la mejora de la toma de decisiones, y el fomento de la innovación y el emprendimiento.

La plataforma “Provincia Inteligente” se integrará con sistemas expertos aplicables la cada campo temático: solución transversal para todos los sistemas de información, recopilación de información desde diversas soluciones, analítica (descriptiva y predictiva) de la información recopilada, e interoperabilidad y reutilización. Todo esto redundará en un gran objetivo final: incremento de la calidad de vida de la ciudadanía y gestión prudente de los recursos.

Los premios entregados en la gala  fueron los siguientes: Premio Trayectoria Profesional (a Andrés Xavier García-Rodeja Fraga, director del Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio de DXC Technology en Galicia); Premio Iniciativa Emprendedora (a las empresas Linknovate y Situm); Premio Proyecto Fin de Carreira (al estudiante de la UDC Roberto Carracedo Varela); Premio Iniciativa de Administración (a la Diputación de Ourense, por su iniciativa Ourense Provincia Inteligente); Premio Iniciativa Empresarial (a la entidad financiera gallega ABANCA); Premio Colegiado de Honra y el Premio Ada Byron (a María José Talavera), dirigido este último a mujeres ingenieras en Informática, líderes en la adopción de la tecnología y, según se hace saber en las bases del galardón, “con capacidad para mezclar conocimientos técnicos y visión social”.

Además, se convocó el Premio Iniciativa e Inclusión, para la Cruz Roja, por su servicio de teleasistencia avanzada para personas mayores o dependientes, proyecto impulsado por la Cruz Roja con el apoyo técnico de Televés. La Colegiada de Honra fue Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos. Y se otorgó el Premio 10 años conectad@s a distintas entidades y personas que a lo largo de esta década de vida del CPEIG mostraron su compromiso con las iniciativas del colegio y de la Ingeniería en Informática.

La Diputación de Ourense fue también galardonada con premio al “Mejor proyecto de contratación pública electrónica en una Diputación en España”, reconocimiento que otorga la empresa Vortal, premio que fue recogido en Madrid por el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, Jorge Pumar.

Al mismo tiempo, la Diputación de Ourense ocupa el primer puesto en transparencia de las diputaciones de Galicia y el séptimo de los gobiernos provinciales de España, un ámbito en el que Ourense viene de situarse nuevamente a la vanguardia siendo la primera institución pública de Europa que implantará el primero ecosistema europeo de evaluación de la transparencia en tiempo real, una herramienta que posibilitará también la participación de los ciudadanos y actores sociales en el proceso de evaluación continua, en un ejercicio único de rendición de cuentas en España. Esta plataforma fue presentada el pasado jueves por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de la Asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, una innovación tecnológica de “gobierno abierto” que permitirá conocer en cada momento el nivel de cumplimiento con los deberes de transparencia y derecho al acceso a la información de todos los entes obligados por ley en la provincia de Ourense