• La Noche Templaria 2017 se celebra del 28 de junio al 2 de julio con un programa amplio de actividades

 

La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, y la concejala de Fiestas y Juventud, Concepción Crespo, presentaron en los últimos días la “Noche templaria 2017”,  que se celebrará entre el 28 de junio y el 2 de julio.  Esta importante cita cultural se complementa además con unas Jornadas Gastronómicas y de Pinchos, para brindar tapas  y menús especiales de entre 15 y 22 euros, en establecimientos hosteleros de Ponferrada.

El programa es muy amplio. El miércoles 28 de junio, a las 23,00 horas será el momento de la “Imposición de la capa al caballero templario”, en la Glorieta del Caballero Templario, por la Asociación Bergidum Templi.

A las 24,00 horas llegará la “Quiebra de luna templaria”, en la Plaza del Ayuntamiento. Así, con el sonido de  tambores, dan comienzo Las Noches Templarias bajo la primera luna llena del solsticio de verano haciendo entrega, la Regidora de la Villa, de las llaves del Castillo de Los Templarios al Prior de la Orden bajo la custodia de la Unidad Templaria de Guardia de Honor. Además, habrá un desfile hasta el Castillo de Ponferrada para abrir las puertas de la Fortaleza Templaria. Y todo ello bajo la batuta de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.

 

El jueves 29 de junio, de 18,00 a 21,00 horas, es el turno de la  simultánea “Blanca Melodía”, en la
Plaza del Ayuntamiento, fachada Instituto Gil y Carrasco. Organiza el Club Deportivo de Ajedrez Alzheimer Bierzo.

A las 18,00 horas será interpretado un “Cuento de ajedrez bailado”, a cargo de Pilar Prieto Escuela de Baile.

A las 18,30 horas, es la “Simultánea de ajedrez” y, a las 20,45 horas, la entrega de diplomas.
Todos los participantes deberán ir vestidos con atuendos templarios o medievales.

A las 21,30 horas será la “Ordenación de pequeños escuderos”, ceremonia en la  Plaza de la Virgen de la Encina en que se ordenan los pequeños Escuderos del Castillo de Los Templarios de Ponferrada. (entre 6 y 13 años)

A las 22, 15 horas será la “Ordenación de nuevos caballeros templarios”, en el Patio del Palacio del Castillo, el maestre Guido de Garda ordena nuevos Caballeros Templarios, servidores y guardianes de la Noche Templaria.

A las 22,45 horás será el Desfile de los nuevos caballeros templarios. Los Caballeros recién ordenados, escoltados por los miembros de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, salen en desfile del Castillo por la calle Gil y Carrasco hasta la Plaza de la Encina.

A las 23,00 horas será la “Ofrenda al caballero templario”, en la Plaza de la Encina, donde los nuevos caballeros y la Asociación de Amigos de la Noche Templaria realizan la ofrenda al hermano de bronce.

Y a las 23,05 horas habrá animación musical.

El viernes 30 de junio,  de 17,00 a 24,00 horas habrá un Campamento Templario, en el entorno del río Sil, en la calle Don Pelayo.

También se desarrollará una recepción de Templarios Universitarios de la Escuela de Traductores de Toledo, así como una exposición de armas de la época, lanzas, espadas, mazas, traje de cota de malla,  cascos y yelmos de la Edad Media; tienda Templaria de acampada, exposición de tiro con arco, mesa de cota de malla, esoterismo, mesa de pócimas y zona de juegos medievales.

A las 18,00 horas discurre también el Campamento Templario en el Castillo de Los Templarios con la  Asociación de Caballeros de Ulver. Habrá una recreación y muestra de la vida cotidiana en un campamento medieval, confección de indumentaria,  exhibición de oficios artesanales, narraciones y relatos de historia medieval, exposición de armas y utensilios de la época, visitas guiadas al campamento, talleres participativos y demostrativos y exposiciones.

A las 18,00 horas será el Mercado Templario, a cargo de la Asociación Berciana de Artesanos, en la  Plaza del Ayuntamiento.
De 19,00 a 21,00 horas habrá talleres infantiles en la Calle Gil y Carrasco.

A las 20,00 horas se inaugura el Mercado Templario en la Plaza del Ayuntamiento.

A las 21,30 horas se producirá el Nombramiento del Gran Maestre Honorífico 2017 en el Castillo.
A las 22,00 horas será la Cena Templaria en el castillo, es obligatorio el traje medieval y cuesta 35 euros. El Menú infantil vale 20 euros.

Habrá bailes medievales a cargo de Martín Castaño, maestro de danza. Entrada más la  consumición cuesta 5 euros.

El sábado 1 de julio, arranca la mañana con el Campamento Templario en el castillo.

A las 11,00 horas será el Mercado Templario y de 11,00  a 14:00 horas habrá más talleres infantiles en la calle Gil y Carrasco.

12,00 a 14,00 horas y de  17, 00 a 24,00 horas, será el Campamento Templario.”

A las 21,30 horas  será el “Acompañamiento de Guido de Garda” por la Unidad Templaria de Guardia y la Unidad de Tambores, en la Glorieta del Caballero Templario, Puente García Ojeda, Plaza de Luis del Olmo, Avda. Del Castillo, Puente del Ferrocarril y Glorieta del Caballero Templario. Se producirá el encuentro con Guido de Garda y regreso a caballo para iniciar el desfile.

A las 23,00 horas será El “Desfile Templario” con  la ceremonia de entrega a la ciudad de sus símbolos: el Arca y el Grial. Así, guiados por Guido de Garda, regresan los caballeros y damas para sellar con Ponferrada un pacto de eterna amistad.
El desfile saldrá desde el Paseo del Río y recorrerá las calles Tercio de Flandes, Ortega y Gasset, Plaza Luis del Olmo y Avenida del Castillo, entre efectos pirotécnicos y con la intervención en directo de la Banda de Música “Ciudad de Ponferrada”.

A las 00,00 horas se producirá el “Depósito en el Castillo del arca y el grial”.

A las 00:30 horas, habrá concierto en la  Plaza de la Encina y noche de música medieval con el  grupo Wirdamur.

El domingo 2 de julio será el Campamento Templario por la mañana en el Castillo y, a las 11,00 horas el Mercado Templario de la Asociación Berciana de Artesanos en  Plaza del Ayuntamiento. También se repetirán los talleres infantiles.

A las 12,00 horas del mediodía será la Misa de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria en la

Basílica de Nuestra Señora de la Encina, en recuerdo a los socios fallecidos.

Continúa en Campamento Templario junto al río Sil y se producirá la Despedida de los Templarios Universitarios de la Escuela de Traductores de Toledo.
Y quedará clausurada la edición de este año.

Cartel