• Petín  (Ourense) y otras muchas localidades de Galicia y España festejan  San Antonio, el protector de mascotas y ganado

Vista de Petín

 

 

Hoy, 17 de enero es el día de San Antonio Abad, que se considera protector de los animales domésticos y el ganado. Son muchas las personas que acuden a los templos en busca de la bendición para sus mascotas o, simplemente, para  celebrar la fecha.

Iglesia de Petín

 

Precisamente, Petín  (Ourense) celebra cada año  el también denominado “San Antón” con actos religiosos y lúdicos. Así, a partir de la una de la tarde de esta jornada tan señalada en el calendario se desarrollará una procesión religiosa por las calles de la localidad y, a las 13,30 habrá una misa.  Hasta este pueblo acude, año tras año, un buen número de vecinos procedentes del municipio y la comarca de Valdeorras.

Calle por la que irá la procesión de San Antón

 

La fiesta en honor a San Antonio también contará con la actuación del Trío Ases para que vecinos y visitantes pasen un rato agradable al compás de la música.

Desde tiempos inmemoriales,  según la tradición, los ganaderos invocaban a San Antonio para que librase de pestes y del ataque de depredadores a su ganado, pidiéndole salud para los animales.

Puente de Petín

 

Vecinos consultados de  Petín relatan que “la devoción va más allá de lo específico y  los fieles no sólo piden por sus mascotas sino que se encomiendan para todo tipo de cosas”.

La devoción a San Antonio se vive en otras muchas localidades de la provincia de Ourense, como es el caso de Ábedes (Verín) _donde se prenden hogueras y se asan chorizos en el monte del citado lugar y salen por primera vez los “cigarróns”, figura típica del carnaval_  y Coedo (O Barco de Valdeorras). Pero también en numerosas ciudades y pueblos de  Castilla y León y otras de la la geografía española. En  Madrid,  por ejemplo, es muy popular la tradicional bendición de mascotas.

Otra panoramica del entorno de Petín

 

Y San Antón está también presente en el refranero con un buen número de dichos como aquellos que “rezan”: “Por San Antón, gallinita pon” o “Por San Antón, media hora más de sol”, entre otros.

Cartel San Antón en Petín