• El Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular para solicitar a Fomento el arreglo del firme del vial

Moisés Blanco planteando la reforma de la N-120

 

El Parlamento de Galicia aprobó el martes una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Popular, a través de la que se demanda al Ministerio de Fomento que impulse una rehabilitación estructural del firme de la carretera Nacional-120, especialmente en el tramo que transcurre desde la comarca ouresana de Valdeorras hasta Monforte de Lemos (Lugo).

El diputado del PP Moisés Blanco aseguró que “ni el PP, ni Valdeorras, ni la tierra de Lemos, ni El Bierzo vamos a permitir que grupos políticos como En Marea paralicen la construcción de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense)”.           

Moisés Blanco recordó que el Ministerio de Fomento considera la A-76 como una infraestructura estratégica y, de este modo, fue incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024. “Se trata de una importante infraestructura de comunicación que cuenta con gran apoyo en todas las localidades por las que discurre, encontrándose ahora varios tramos del proyecto en fase de redacción”, indicó.

N-120 a su paso por Monforte de Lemos

 

Sin embargo, Blanco consideró “una tomadura de pelo” para todos los vecinos de Valdeorras y de las tierras de Lemos que En Marea hubiese presentado una enmienda a los presupuestos del Estado a través de la que solicita que se retiren más de 5,5 millones de euros destinados a la construcción del tramo de la A-76 entre A Veiga de Cascallá (Rubiá) y O Barco de Valdeorras, y de la circunvalación de Monforte, para incorporarlos al Fondo de Contingencia.  Recordó que la A-76 tiene el apoyo unánime de las fuerzas políticas, económicas y sociales de la comarca.

Blanco señaló que, hasta que el proyecto de la La-76 se convierta en una realidad, es necesario que la N-120 esté en las mejores condiciones para su uso seguro y eficiente, ya que a día de hoy continúa siendo la vía principal de comunicación de estas comarcas del interior de Galicia, por la que se transportan 450.000 toneladas de pizarra para su exportación.

De este modo, el Parlamento gallego aprobó la proposición no de ley del Grupo Popular que solicita al Ministerio de Fomento el impulso de una rehabilitación estructural del firme de la carretera N-120, continuando con los trabajos de desmontes y saneamientos de rocas para impedir desprendimientos.

El deterioro del firme de la N-120 ha sido una queja constante por parte de la ciudadanía y políticos de todos los colores políticos (entre ellos el alcalde de Petín, Miguel Bautista (PSOE), que incluso lo planteó recientemente en un pleno de la Diputación de Ourense)   pues dificulta la comunicación con Ourense.