Polos de emprendimiento en el rural: impulso para 800 proyectos de proximidad

  • La Xunta creará 12 y formará a 3.200 personas hasta 2025
  • Es uno de los proyectos de la Consellería de Empleo e Igualdad que forma parte de la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation
  • El Gobierno gallego quiere invertir 155,5 millones de euros en esta iniciativa con la que se generará empleo de calidad en el ámbito de la economía social y del empleo autónomo
  • Se pondrá en marcha un sistema avanzando de análisis de mercado para detectar actividades con potencial no cubiertas
  • La Xunta apoyará la puesta en marcha de los proyectos empresariales con programas de formación y asesoramiento y con ayudas destinadas a financiar los nuevos negocios
  • Se busca una igualdad de género en el ámbito del emprendimiento, fijar empleo en medio rural y la inclusión laboral de las personas con discapacidad
  • Se creará una estructura de transferencia de tecnologías a los laboratorios en colaboración con la Universidad

 

La Xunta creará hasta 2025 un total de 12 polos de emprendimiento en el rural para impulsar 800 proyectos de cercanías y formar la 3.200 personas en capacidades emprendedoras, a través de uno de los proyectos de la Consellería de Empleo e Igualdad que forma parte de la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation. La Administración autonómica, en concreto, propone con esta iniciativa a creación de espacios destinados a generar empleo de calidad en el ámbito rural utilizando, para eso, fórmulas de economía social y microemprendimiento autónomo. Para conseguir este reto, el Gobierno gallego quiere invertir 155,5 millones de euros hasta 2025.

Zonas socioeconómicas

Con la puesta en marcha de este plan, Galicia se dividirá, de este modo, en 12 zonas socioeconómicas en las que se aplicarán sistemas avanzados de análisis de mercado para detectar actividades con potencial no cubiertas. Los proyectos empresariales surgidos conforme a las necesidades detectadas estarán acompañados por programas de formación, información y asesoramiento y contarán con ayudas destinadas a financiar los nuevos negocios.

A pesar de la covid-19 existen campos en los que el medio rural parte con una posición de ventaja. La economía de cercanías, la bioeconomía, la nueva economía circular, la economía digital y el impacto del comercio electrónico en la misma son ámbitos en los que existen nuevas oportunidades de empleo También el turismo rural sostenible, la producción ecológica, la transformación y aprovechamiento forestal, la bioconstrucción, los servicios de bio-rehabilitación o el desarrollo del sector del ocio y de la aventura.

Herramientas

Una de las herramientas clave para poner en marcha esta iniciativa será la activación de un sistema de inteligencia económica del rural para identificar por una parte, las actividades económicas con potencial y, por otra, las ayudas públicas que contribuyan a acelerar la implantación de las iniciativas. Para desempeñar esta labor y consolidar el proyecto, la Xunta cuenta con los agentes de desarrollo territorial y con los técnicos de empleo como dinamizadores en los territorios.

Así, el reto es, en el horizonte 2025, tener creados 12 laboratorios de emprendimiento social, que constituirán la piedra angular de la formación y de la información sobre el emprendimiento en las diferentes zonas. A través de estos laboratorios se podrán identificar los recursos físicos disponibles en los entornos como pueden ser locales, bancos de tierra, naves industriales; y captar inversión y financiación.

De lo que se trata es de la generación de empleo de calidad estable en el rural, partiendo de la mejora de los modelos de negocio para orientarlos al mercado y de estudiar la implantación de actividades idóneas la cada entorno, acompañando con programas de apoyo económico que actúen como aceleradores en el emprendimiento.

El Gobierno gallego busca, además, con este proyecto una efectiva igualdad de género en el ámbito del emprendimiento y fijar el empleo que se genere en medio rural, así como la inclusión laboral de las personas con discapacidad, con menos opciones para instalarse en medio rural. Todo eso creando por los emprendedores que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Emprendimiento innovador

Este programa, asimismo, aboga por el emprendimiento innovador poniendo en contacto a las personas emprendedoras con los centros tecnológicos, universidades y con otras personas emprendedoras innovadoras.

Para eso, el plan contempla la creación de una estructura de transferencia de tecnologías a los laboratorios de emprendimiento social y autónomo, a través de la fijación de marcos de colaboración con los campus universitarios de Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra, por su orientación más focalizada al medio rural. En esta misma línea se potenciará un erasmus rural, para que micropymes y autónomos incorporen estos perfiles, y contribuyan a atraer nueva población a los núcleos que más están acusando la caída demográfica y generen empleo juvenil.

También te podría gustar...