Ayudas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal y de infravivienda

  • Los ayuntamientos pueden solicitar hasta finales de mes ayudas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal y de infravivienda
  • Estos programas suman un importe de casi 2 millones de euros de fondos propios del Instituto Galego de Vivenda e Solo

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda recuerda a los ayuntamientos gallegos que disponen hasta el próximo 30 de abril para presentar las ayudas a dos de los programas en materia de rehabilitación que convoca el Gobierno gallego.

Son dos iniciativas con ayudas directas a las entidades municipales con las que mejorar el estado actual de los inmuebles: el programa de rehabilitación de edificaciones y viviendas de titularidad municipal con destino al alquiler social y lo de infravivienda, para las entidades locales de menos de 10.000 habitantes.

Ambos programas fueron convocados el pasado 22 de marzo en el Diario Oficial de Galicia, por un importe inicial de casi 2 millones de euros, gracias al fondos que dispone el Instituto Gallego de Vivenda e Solo; y que podrá ampliarse en casi 1 millón de euros más, una vez que el Gobierno central transfiera a la Comunidad los fondos estatales consignados.

Rehabilitación de viviendas municipales

En el año año 2017 la Xunta de Galicia puso en marcha un programa para la rehabilitación de viviendas de maestros y otros oficios. El interés de los ayuntamientos por esta programa de incentivos -se actuó en un total de 125 viviendas- llevó a la Xunta a ampliar este programa a las edificaciones y viviendas de titularidad municipal, para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. En todo caso, se mantiene que los inmuebles recuperados serán destinados al alquiler social.

Las actuaciones subvencionables son obras de rehabilitación que garanticen el cumplimiento de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad, habitabilidad y/o la accesibilidad; a las que se podrá destinar hasta el 90% del presupuesto protegido de las obras, sin que en ningún caso puedan superar las siguientes cantidades: 40.000 euros por vivienda rehabilitada y 48.000 euros en el caso de viviendas ubicadas en un ámbito histórico o en los Caminos de Santiago. En caso de que la vivienda a recuperar se encuentre en un área Rexurbe, la ayuda puede se incrementará en 2.000 €.

Infravivienda

El programa de infravivienda está pensado para mejorar el estado de aquellos inmuebles que se localicen en las entidades locales de menos de 10.000 habitantes. Tiene por finalidad apoyar a los ayuntamientos, así como a las unidades de convivencia propietarias, en la ejecución de obras de rehabilitación con el objetivo de habilitar viviendas con una mínimas condiciones de habitabilidad. En este caso, la cuantía de la ayuda podrá llegar hasta el 95% del presupuesto necesario para las obras o un máximo de 15.000 euros.

Las ayudas serán solicitadas por el ayuntamiento, tanto si se trata de inmuebles de titularidad municipal como se son de propiedad privada.

Al amparo de esta línea de incentivos podrán ejecutarse las siguientes actuaciones: obras de reforma o rehabilitación de elementos exteriores, la mejora de las condiciones estructurales y de seguridad y de la accesibilidad de la edificación o de las viviendas, así como de la mejora de la habitabilidad, entre las que se incluyen obras que eviten la entrada en el edificio del gas radón o la adopción de medidas que garanticen su eliminación del interior de las viviendas.

Estos dos programas tienen por finalidad apoyar a los ayuntamientos, así como a las unidades de convivencia propietarias, en la ejecución de obras de rehabilitación de inmuebles con el objetivo de habilitar viviendas con una mínimas condiciones de habitabilidad.