Exámenes Celga: abierto el plazo de inscripción hasta el 12 de abril

  • Las pruebas oficiales se realizarán de forma presencial, si la crisis sanitaria así lo permite, en Santiago y en Ponferrada entre los meses de mayo y junio
  • El Portal de la Lengua Gallega ofrece materiales preparatorios y un curso de autoformación dirigido al Celga 1

 

La Xunta de Galicia mantiene abierto hasta el 12 de abril el plazo de inscripción en las pruebas oficiales del certificado de conocimiento de la lengua gallega (Celga), cuyo procedimiento y requisitos pueden consultarse en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Además del abono de las correspondientes tasas (16,59 euros) las personas interesadas -mayores de 16 años o que los hagan en el año natural de la convocatoria- deberán cubrir el formulario de solicitud (modelo PL500C) accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia e indicar en él la prueba o pruebas a las que solicitan presentarse, así como la localidad, y dirigirlo a la Secretaría General de Política Lingüística.

Las pruebas se realizarán entre los meses de mayo y junio y de forma presencial, si la evolución de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 lo permite, en Santiago de Compostela, para los niveles Celga 1, 2, 3 y 4, y en Ponferrada para los niveles Celga 2, 3 y 4, como viene siendo habitual. Las fechas concretas será publicadas junto con las sedes, horarios y listado definitivo de personas admitidas en el Portal de la Lengua Gallega.

Materiales en el Portal de la Lengua Gallega

A través del dicho Portal, también se ofrecen materiales con los que es posible preparar las pruebas Celga por cuenta propia, sin necesidad de seguir los cursos preparatorios, que no son obligatorios para presentarse a los exámenes, aunque sí recomendables, ya que no implican en sí mismos la expedición de ningún certificado acreditativo.

Entre los diversos materiales, destaca el nuevo curso de autoformación preparatorio de las pruebas del Celga 1, una novedosa herramienta de autoformación en línea, abierta de forma permanente, que garantiza un acceso ilimitado al aprendizaje del gallego desde cualquier lugar y la cualquier hora. Este curso no requiere proceso de matriculación, sino tan sólo cubrir un registro previo, y puede seguirse sin necesidad de un tutor/la, ya que las personas usuarias van avanzando en el aprendizaje gracias a los ejercicios de autorresolución y a los ejemplos de respuesta.

El sistema Celga

El Celga es el sistema de certificación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas. Configurado mediante cinco niveles de conocimiento del idioma, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en tres bloques: 1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas, 2. Lengua y sistema: conocimiento del código y 3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

El Celga permiten certificar el conocimiento que una persona tiene del gallego a los efectos de justificar méritos o requisitos laborales y académicos. Los certificados se obtienen mediante un examen convocado por la Secretaría General de Política Lingüística, aunque también es posible obtener la validación Celga de los estudios previos de gallego. Toda la información en https://www.lingua.gal/o-gallego/aprenderlo/celga.