Plan de Seguridad y Salud Laboral: prioridad a los sectores forestal y agrícola

  • El Plan de Seguridad y Salud Laboral de la Xunta de Galicia para 2021 prioriza campañas en los sectores forestal y agrícola
  • El objetivo de la Xunta de Galicia es acercar información sobre el uso seguro de equipos, en particular en el manejo de maquinaria, mediante cursos de información y formación de carácter práctico
  • La Xunta viene de estrenar la campaña ‘Tu vida sin vueltas’ para concienciar desde la Formación Profesional en el uso acomodado del tractor
  • La unidad de referencia covid-19 seguirá trabajando para garantizar la salud en los centros de trabajo frente a pandemia, una de las prioridades del Issga este año
  • La siniestralidad laboral se redujo en 2020 un 16% en el sector agrario y forestal

 

El Plan de actividades del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) para 2021 dará prioridad a la Unidad de referencia covid-19 y a las campañas de prevención de riesgos laborales en ámbitos como la pesca, la agricultura y el sector forestal. El objetivo principal del Plan del Issga, que depende de la Consellería de Empleo e Igualdad, es promover la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y seguir luchando contra la siniestralidad laboral, como aconteció en 2020, que cerró con un 24,45% menos de accidentes en el trabajo.

El Plan de actividades fue diseñado con el consenso de las organizaciones sindicales y empresariales y se enmarca en la Estrategia gallega de seguridad y salud en el trabajo que fue aprobada en el seno del Diálogo Social.

Sector forestal

En el ámbito forestal se desarrollará un programa de prevención de riesgos y reducción de accidentes en la industria del sector, en las operaciones de mayor siniestralidad en el trabajo en el monte, e investigación causal. También se realizarán visitas a los centros de trabajo de la industria maderera.

El objetivo de la Xunta de Galicia es acercar información sobre el uso seguro de equipos, en particular en el manejo de maquinaria forestal, mediante cursos de información y formación de carácter practico. Se está dando continuidad al grupo de trabajo con técnicos del sector que ven funcionando desde el año 2017, para atajar la recurrencia de los accidentes, en muchos casos graves y mortales, en las operaciones de *tala nos montes, para la propuesta y asunción de medidas correctoras y preventivas.

Sector agrario y ganadero

Por lo que se refiere al sector agrario y ganadero, se realizarán campañas de sensibilización sobre lo manejo seguro de maquinaria agrícola, especialmente en relación con el uso del tractor y la seguridad viaria relacionada con este vehículo.

De hecho, la Consellería de Empleo e Igualdad inició ya las actividades formativas dirigidas a alumnado y profesorado de la Formación Profesional en Galicia en el marco de la campaña Tu vida sin vueltas. Se trata de fomentar el uso seguro del tractor y que se aumente el número de tractores proveídos de estructura de protección y cinturón de seguridad.

La Xunta pretende conseguir con esta actuación a concienciación mediante la formación y la información respeto al riesgo de vuelco y sus consecuencias entre los futuros profesionales del sector. Para avanzar viene de completarse además la distribución de ejemplares de un documento técnico con el fin de llegar al mayor número posible de agricultores, ganaderos, trabajadores forestales y todos aquellos que tengan relación con la utilización del tractor en el campo gallego.

Unidad covid-19

La unidad de referencia covid-19 se puso en marcha para afrontar la emergencia sanitaria en el entorno laboral y seguirá trabajando con su doble finalidad: apoyar al tejido empresarial gallego en la implantación de las medidas necesarias para luchar contra la covid-19 y dar respuesta especializada a los diferentes sectores económicos para garantizar la salud laboral en los centros de trabajo. La unidad constituye una de las actuaciones preferentes y prioritarias del Issga, que incidirá sobre todo en la disciplina de higiene industrial y medicina en el trabajo.

Datos de siniestralidad

Con respeto a los datos de siniestralidad de 2020, Galicia registró un total de 22.302 siniestros en jornada laboral, lo que supone una merma del 24,45%. Hubo un 24,56% menos de accidentes leves, los graves también disminuyeron, en un 19,62%, y los mortales descendieron en un 3,70%.

Por sectores, los accidentes laborales cayeron en la pesca (-12,07%), en la agricultura (-16,05%), en la industria (-23,50%), en la construcción (-24,22%) y en los servicios (-26,77%). Por provincias, bajaron en A Coruña en un -23,13%; en Lugo, en un -24,46%; en Ourense, en un -23,30%; y en Pontevedra, en un -26,67%. Respeto al índice de incidente, que ponen en relación el número de accidentes con la población afiliada por 100.000 trabajadores, se muestra también una bajada, en este caso del 22,91%.