• Galicia contará con un Plan 5G para captar soluciones tecnológicas en fase piloto basadas en este método ultrarrápido de transmisión de datos
  • El plan tiene un doble objetivo: convertir Galicia en un de los primeros territorios europeos en disponer de esta tecnología y conseguir que se instalen en la comunidad gallega los equipos de desarrollo de equipación y software necesarios
  • Feijóo explicó que se elaborará una ordenanza tipo, promovida por la Xunta y la Fegamp, y se pondrá en marcha el Nodo de cooperación regional 5G, coordinado por el operador público Retegal
  • Recordó que Galicia cuenta con un sector TIC potente con 21.000 profesionales y cerca de 3.400 empresas

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la puesta en marcha del Plan Galicia 5G, que permitirá a nuestra Comunidad captar soluciones tecnológicas en fase piloto basadas en este método ultrarrápido de transmisión de datos.

Esta medida, explicó el titular del Gobierno gallego, tiene un doble objetivo. Por una parte, convertir a Galicia en un de los primeros territorios europeos en disponer de esta tecnología y, por la otra, conseguir que se instalen en nuestra Comunidad los equipos de desarrollo de equipación y software necesarios.

Para eso, el Plan Galicia 5G se marca cuatro líneas de actuación con medidas concretas:

1. Elaborar una ordenanza municipal tipo, promovida por la Xunta y la Fegamp. De este modo, se definirá un catálogo de soluciones técnicas válidas y se pondrá en marcha una Oficina de asesoramiento 5G para los ayuntamientos.

2. Poner en marcha el Nodo de cooperación regional 5G, coordinado por el operador público Retegal.

3. Lanzar, entre este año y el próximo, las primeras pruebas de concepto basadas en esta tecnología.

4. Crear un Plan de formación especializada.

Feijóo durante la presentación

 

Tal y como destacó Feijóo, Galicia tiene potencial suficiente para acoger desarrollos que faciliten desplegar redes 5G en una fase posterior. Y es que nuestra Comunidad cuenta con un sector TIC potente con 21.000 profesionales y cerca de 3.400 empresas; con universidades y centros de referencia; y con proyectos innovadores relacionados con el 5G, como el Consorcio Aeronáutico de Galicia o el corredoiro Vigo-Oporto.

“Galicia es la tercera Comunidad autónoma con más cobertura para redes 4G”, subrayó el presidente, para luego añadir que cuenta con un operador público neutro, Retegal, que puede facilitar y racionalizar el despliegue de la red 5G.

En concreto, esta tecnología indispensable en la evolución de elementos innovadores permitirá impulsar la transformación digital del rural, mejorar la atención a las personas mayores o con dolencias crónicas, prestar servicios médicos la distancia y ofrecer servicios turísticos más especializados.

Durante su intervención, el titular del Gobierno gallego animó a las siete ciudades gallegas a implicarse en el desarrollo de esta normativa, dado que las empresas de telecomunicaciones ya trasladaron su interés en impulsar proyectos 5G en Galicia.