• El Servicio Gallego de Salud cuenta con más de 150 profesionales formados en prevención de conductas suicidas
  • El director General de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, detalló las medidas que ya se desarrollaron en el marco del Plan de prevención del suicidio
  • La cifra de fallecimientos por suicidio en Galicia es la más baja de los últimos siete años

 

Más de 150 profesionales del Servicio Gallego de Salud han recibido formación en la prevención de conductas suicidas, según informó al director General de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, que explicó las diferentes acciones llevadas a cabo con la entrada en vigor del Plan de prevención del suicidio de Galicia.

Los primeros datos tras la puesta en marcha del dicho Plan, en septiembre de 2017, reflejan que en 2018 el número de fallecimientos por suicidio es el más bajo de los últimos siete años.

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del Plan destacan la actualización de los protocolos de prevención del suicidio en el ámbito hospitalario y el establecimiento de comités multidisciplinares de prevención del suicidio en todas las gerencias de gestión integrada. También se puso en marcha el protocolo de prevención del suicidio en el ámbito escolar y la formación de bomberos y personal de intervención de primera línea mediante la Academia gallega de emergencias.

Otras de las acciones desarrolladas en el Plan son el diseño de un programa de prevención del suicidio para aplicar en la red de asistencia a las drogodependencias, el establecimiento de un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela para potenciar la investigación clínica epidemiológica, la actualización de la Guía de Intervención en conducta suicida del Ministerio y jornadas de sensibilización y prevención en áreas de especial incidencia.

Para el seguimiento de evaluación del Plan, se creó un Consello Interdepartamental de prevención de conductas suicidas desde el primer trimestre de este año. Entre sus objetivos en los próximos meses, el Consello ha previsto el establecimiento de una vía rápida para la atención de las personas con antecedentes de conducta suicida. También entra en su agenda a creación de un convenio de colaboración con el Imelga para actuaciones con supervivientes, la formación de profesionales de servicios sociales y centros de menores y la elaboración de un proceso integral a la depresión.

Según datos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), en el 2018 fallecieron en Galicia 288 personas, lo que supone un descenso del 11,11% respecto a 2017 y de 100 fallecimientos menos respecto a 2014.