• El servicio de empleo de COGAMI se desplaza hasta el rural de las comarcas de A Limia, Terra de Celanova, Viana y Verín para atender a las personas usuarias
  • El orientador laboral que atiende estos ayuntamientos, Carlos Montero, realiza cerca de 4.200 kilómetros al año en los desplazamientos que realiza para atender las zonas rurales

Carlos Montero, Orientador laboral COGAMI

 

El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) que tiene COGAMI habilitado para atender a las personas con discapacidad que buscan empleo está situado en las instalaciones que la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad tiene en las siete ciudades gallegas. Sin embargo, muchas de las personas que demandan este servicio viven en zonas rurales por eso, con el fin de hacerles una atención más fácil, durante dos días a la semana un profesional se desplaza hasta estas zonas.

Carlos Montero es uno de los orientadores laborales que tiene COGAMI en las instalaciones de Ourense y que se desplaza hasta ayuntamientos que forman parte de las comarcas de Viana, Verín, A Limia y Terra de Celanova. Son 4.200 kilómetros anuales los que recorre Carlos Montero para conocer las necesidades de las personas usuarias de los ayuntamientos que atiende. Estos desplazamientos que realiza el servicio de orientación laboral pretenden acercar el servicio al entorno rural y evitar que sean las personas usuarias las que se tengan que desplazar hasta las ciudades, dadas las dificultades de desplazamiento que existen en las zonas rurales, con núcleos de población dispersa, falta de transporte público y, en el caso de haberlo, no es adaptado.

Es desde el año 2000 que el SIL tiene operativo este servicio de atención en medio rural. Mediante contacto telefónico o vía correo electrónico, el orientador concreta una cita presencial con la persona usuaria del servicio de empleo y formación, donde actualizará su currículum, los datos personales y también le preguntará por las inquietudes y preferencias para desarrollar un puesto de trabajo.

Las personas que contactan por primera vez con el servicio lo hacen tras ser informadas por personas conocidas que ya están inscritas en la bolsa de empleo de COGAMI o también porque son informadas de su existencia a través de los servicios municipales de Orientación Laboral o de Trabajo Social. Existe un contacto fluido con estos servicios de la administración local y COGAMI, por lo que cada vez que les pide atención una persona con discapacidad, los profesionales de estos servicios se encargan de derivarlas a COGAMI. Precisamente, muchos de los puntos de atención son en las instalaciones municipales que ceden los ayuntamientos.

La bolsa de empleo que maneja COGAMI cuenta con un total de 608 personas inscritas, como refleja el siguiente recuadro:

 

Ayuntamiento

Hombres

Mujeres

Total

Rairiz de Veiga

12

6

18

Vilar de Santos

6

2

8

Sandiás

14

6

20

Vilar de Barrio

4

5

9

Sarreaus

2

2

4

Trasmiras

6

4

10

Xinzo de Limia

75

51

126

Porqueira

3

3

6

Calvos de Randín

1

0

1

Os Blancos

5

1

6

Baltar

4

0

4

Laza

2

3

5

Cualedro

6

1

7

Oimbra

15

3

18

Monterrei

8

14

22

Verín

103

60

163

Vilardevós

13

4

17

Riós

5

3

8

Castrelo de Val

6

1

7

Vilariño de Conso

1

0

1

Viana do Bolo

12

9

21

A Gudiña

7

2

9

A Mezquita

6

1

7

Cartelle

9

6

15

A Merca

6

6

12

A Bola

2

2

4

Celanova

25

17

42

Ramirás

1

2

3

Gomesende

1

4

5

Pontedeva

1

0

1

Padrenda

2

1

3

Quintela de Leirado

4

3

7

Verea

3

1

4

Bande

3

2

5

Muiños

2

1

3

Lobios

4

3

7

TOTAL

379

229

608

 

De estas personas integrantes en la base de datos, durante el año 2019, el orientador laboral Carlos Montero realizó un total de 122 orientaciones.

En cuanto a los perfiles predominantes, resalta Carlos Montero que son personas con baja calificación y experiencia profesional en sectores como la construcción, servicios sanitarios, hostelería o transporte de mercancías. Muchas de estas personas tienen una incapacidad laboral para profesión habitual, con el que tienen que reciclarse para volver a insertarse en el comprado laboral. Para este reciclaje, COGAMI imparte cursos como el de cajero de comercio en el que se están formando 10 personas en Verín.

Una de las funciones que tiene el servicio de orientación laboral es mantener el contacto fluido con las empresas de la zona para sensibilizar e informar sobre los perfiles de personas que contiene la base de datos. En lo que va de año, fueron 18 las empresas visitadas por primera vez y se contactó con otras 88 empresas que ya colaboran con COGAMI desde hace tiempo.

Según datos que maneja esta área, durante este año fueron 39 las personas insertadas laboralmente durante este primer semestre del año 2019.