“Condúceme de la irrealidad a la Realidad.

Condúceme de la oscuridad a la luz.

Condúceme de la muerte a la Inmortalidad”

Brihadaranyaka-Upanishad, I-III-28

 

“Tú tienes derecho a desempeñar tu deber prescrito mas no a los frutos de la acción. Nunca consideres que eres la causa de los resultados de tus actividades y jamás te apegues a no cumplir con tu deber”

Bhagavad-gita 2.47

 

Hace ya algunos años Satsvarupa Dasa Goswami publicó una biografia sobre A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977) bajo el título “Prabhupada construyó una casa en la que puede vivir el mundo entero”. Muchos se preguntarán por que traemos este titulo a estas páginas. Del día ocho hasta el lunes 11 de este mes Juan Carlos Ramchandani (1970) del cual ya hemos hablado en alguna ocasión visitó la ciudad de La Coruña. Cuatro dias intensos en donde nuestro autor como sacerdote vaishnava y presidente de la Federación Hindú de España ofreció varios actos en donde descubrió a través de sus distintas publicaciones que es el hinduismo y cuando utilizamos esta palabra de que estamos hablando. Para ello presentó en el centro Miyoga situado en la Rua Orillamar 46 su última publicación Perlas de Sabiduría Védica. Un ejemplar recomendado para aquellos lectores o profesores tanto de yoga como de otras disciplinas que como él mismo apuntó quieran saber e indagar en una cultura que muchas veces vemos lejana pero al pasar sus distintas páginas nos damos cuenta que este y otros trabajos de este autor han sido y son un homenaje a todos los maestros u hombres sabios gracias a los cuales hemos aprendido. Unos textos, unas citas que podemos encontrar en sesudos volúmenes o tratados pero ahora en éste son más claros y sumamente útiles para los interesados.

 

                                           Corazones de la India, Almas en Ceuta

 

Muchos observaron en este joven autor un entendimiento con todas las culturas o modos de vida así como ese lazo que une a todos bajo un paraguas común. ¿Cual es la relación entre la ciudad de Santiago de Compostela y su Ceuta natal? y ¿Que tienen en común esos mismos celtas con la Torre de Hércules? o ¿tiene mucha antigüedad la ciudad de La Coruña?  o ¿de que manera se pueden realizar actividades en las que todos, sea ésta la creencia o no todas y todos podamos compartir? De mañana muy temprano comenzaba su peregrinar por la geografía gallega y preguntaba una y otra vez lo anteriormente mencionado. Eran algunas de las preguntas que Juan Carlos iniciado bajo el nombre de Krishna Kripa Dasa no paraba de preguntar una y otra vez. Estaba en Galicia pero se acordaba de Ceuta, de sus orígenes y de ese camino que poco a poco le va sirviendo la vida. Quizás tengamos que traer bajo el recuerdo del corazón a su padre Shanker Ramchandani que nacido en la India y siendo hindú se casó con su madre española en los años sesenta y en su momento dio sabios consejos a su hijo e incluso alguna pequeña bronca dejando aquella bella frase de “No hay mejor educación que la de viajar”

                                                                               La luz del Dharma

Pero ¿que entendemos por la palabra Dharma y que significan términos como yoga, los mantras o los yantras? En su segundo día esa sería su próxima charla. Primero “entrar” en nosotros mismos a través de la meditación una palabra que no siempre ha sido bien entendida y segundo de una manera pedagógica y con un lenguaje coloquial nuestro autor recurriendo a la sonrisa y a la seriedad habló largo y tendido sobre estos conceptos:  Mantra cuya traducción literal es liberar la mente y yantra una energía que otorga ciertos beneficios o una oración expresada en forma de diagramas geométricos que representan a una o más deidades; al final los asistentes pudieron preguntar y de una manera sumamente coloquial con un lenguaje accesible Juan Carlos trasladó en estos actos esa India lejana a un centro de Yoga en el corazón de La Coruña.

                                                                     LA GRAN CELEBRACION

Y más si cabe el Sábado tuvo lugar la celebración de la ceremonia del fuego u Homa en donde se pudo contemplar como fue su preparación y al mismo tiempo respondió a todas las preguntas que se hicieron sobre esta ceremonia que se pierde en la noche de los tiempos. Y decimos bien, la Noche de los Tiempos remontándose a los rishis (sabios religiosos) del período Védico (entre 1500 y 800 a. de C). Ramchandani en este peregrinar como ha hecho en otras ocasiones se reunió con el alcalde de La Coruña Xulio Ferreiro y con la Consejera de Igualdad y Diversidad Rocio Fraga pese a que el Hinduismo es poco conocido en la ciudad en estos cuatro días y por las palabras mencionadas por ambos en un futuro próximo se hablará de hinduismo y de la relación entre las diversas religiones o modos de vida. 

 

www.jcramchandani.es

 

Artículo elaborado por María Parente y Roberto Carlos Mirás

María Parente y Roberto Carlos Mirás