Pedro Arias Álvarez , teniente de alcalde de Páramo del Sil (León) y concejal de Fiestas, ha dedicado meses a preparar las Fiestas de Las Nieves, las más grandes del municipio, y que en esta edición volverán a reunir a miles de personas en la localidad. Las fiestas comienzan oficialmente hoy viernes 4 de agosto y hasta el 6, si bien en los dos últimos días ha habido un buen número de actividades para los niños.

Páramo del Sil

 

¿Cuál es la parte más atractiva de las Fiestas de Las Nieves?

El “Páramo Celta-Rock”, con la presencia del gaiteiro Carlos Núñez así como los grupos Nadye y Los Berrones. Será el sábado 5 de agosto, a las 22,00 horas.  Es gratuito.

 

En cada una de las ediciones traen a figuras de reconocido prestigio musical y siempre es gratuito, ¿cuál es la filosofía de la iniciativa?

La entrada siempre es gratis. En primer lugar, porque no corren buenos tiempos para la economía y no todo el mundo puede pagar una entrada, y en segundo, porque es nuestra filosofía acercar los espectáculos programados a vecinos y visitantes. En otras ediciones estuvieron Milladoiro y Luar na Lubre,  entre otros.

 

…Y todos ellos gallegos, ¿tiene qué ver con  la proximidad de Páramo con Galicia, cuál es la relación con la Comunidad gallega?

Bueno, tiene que ver con que son los mejores representantes de la música celta. Y Carlos Núñez es uno de los más grandes.  Páramo linda con Galicia y Asturias y nos llevamos fenomenal. De hecho, cuando salimos fuera nos preguntan si somos gallegos o asturianos pues nuestro acento es evidente. Tenemos muchísimas similitudes y una cultura prácticamente igual.

 

¿Cuántas personas se estima que acudirán a las fiestas y cuál es el presupuesto de las mismas?

El número de personas siempre se produce en función del interés que despierte  el concierto principal. Por ejemplo, en 2015 actuó Mago de Oz y hubo  más de 4.000 personas.  Todo dependerá pues del “Páramo Celta-Rock”. El presupuesto de las fiestas asciende a 36.000 euros, que está muy bien, y una pequeña  parte de ellos se obtiene de la recaudación de venta de rifas en la fiesta.

 

La Virgen de Las Nieves arrastra también durante estas fiestas muchos devotos

En efecto. De hecho,  el sábado 5 de agosto, a las 13,00 horas habrá la tradicional romería en la ermita de la Virgen. Viene muchísima gente, de todas partes.

 

Páramo del Sil es un pueblo que hay que visitar por…

Porque es el pueblo más bonito de El Bierzo, que ofrece recursos paisajísticos de montaña excelentes, con museo etnográfico y patrimonio que visitar.

 

Si las Fiestas de Las Nieves son las más grandes, también es muy importante el “Magosto y Mercado Tradicional” de Páramo del Sil, ya van por la undécima edición. ¿Ya está tabajando en el programa?

Sí, ya estamos preparando esta cita tan importante. Será el 4 y 5 de noviembre y, como en ediciones pasadas, se mostrarán productos típicos de la zona además de una representación de los oficios antiguos y artesanales.

 

  • Más información y programa de las Fiestas de Las Nieves aquí