Confirmada la contratación de dos pediatras para Verín en la próxima semana

  • El Sergas formalizará la contratación de dos pediatras para Verín en la próxima semana
  • La gerente de Verín recuerda que además se trabaja en la redacción de un protocolo para retomar con garantías y seguridad a atención a partos en los primeros días de febrero
    • El Presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la califica de «magnífica noticia» ya que es lo que la Diputación «defendió desde el minuto uno» 

 

La gerente del Hospital Público de Verín, Guillermina Agulla, confirmó hoy que está previsto que la próxima semana se pueda formalizar la contratación de dos pediatras para la atención a los recién nacidos, y que permitirá la reapertura del paritorio en los primeros días de febrero.

Por otra parte, Agulla, explicó que los Sergas trabaja además en la redacción del protocolo de los servicios hospitalarios implicados que permita retomar la atención a los partos en Verín, con la seguridad y garantías imprescindibles para las madres y los niños, en los primeros días del próximo mes de febrero.

La gerente de Verín subrayó estos avances con los que se muestra el compromiso del Sergas con el Hospital de Verín, así como su apuesta por desarrollar las propuestas y proyectos necesarios para reforzar y mejorar la atención sanitaria que desde el Hospital Público de Verín se vienen prestando a la población de la comarca de Monterrei.

Sobre la cartera de servicios

A pesar de las dificultades derivadas de la dificultad de cobertura de puestos en determinadas especialidades y que afecta a todo el Estado, la cartera de servicios del Hospital Público de Verín cuenta una cartera amplia y adaptada a las características demográficas de la población.

Hace falta destacar la disponibilidad de atención en especialidades tan tecnológicamente dependientes y complejas como Nefrología, Oncología, Digestivo, Cardiología, Neurología, etc, que completan la cartera de servicios básica del hospital verinense (Medicina Interna, Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Radiología, Ginecología o Urgencias).

En concreto, en Ginecología se presta atención a la mujer gestante, diagnóstico gineco-obstétrico, cirugía ginecológica de baja complejidad, hospitalización gineco-obstétrica.

Como datos de esta realidad podemos indicar que para los 26.000 habitantes del distrito, la actividad que se realiza en el hospital verinense, supera los 2.500 episodios de hospitalización, las 2000 intervenciones quirúrgicas, las 65.000 consultas y las 13.000 urgencias, con demoras globales que están entre las más bajas, ya no solo de Galicia, sino en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y con un nivel de satisfacción de la ciudadanía sobresaliente.

Hace falta recordar los resultados en el balance de listas de espera de 2019 obtenidos en el Hospital de Verín, con un promedio de acceso a consultas de 30 días y de 31 a la intervenciones, con demora cero en prioridad 1, aquellas que se corresponden con las patologías más graves.

 

Reacciones

  • La Diputación de Ourense valora la reapertura como una «magnífica noticia» 

Manuel Baltar valora cómo «magnífica noticia» que reabra el paritorio de Verín, «tal como defendió la Diputación de Ourense desde el minuto uno»

El presidente de la Diputación de Ourense afirma: “Siempre nos opusimos al cierre del paritorio, y hoy es un buen día porque vuelve al punto de partida la reivindicación permanente que hicimos desde la Diputación, con un pronunciamiento unánime del pleno de la corporación provincial”. 

Baltar destaca que la sanidad pública en la comarca de Verín “vuelve a contar con un servicio esencial y por eso estamos muy satisfechos con esta noticia”, enviando un mensaje de tranquilidad a la comarca verinense “porque se solucionó el problema que en su día pusimos sobre la mesa, relativo a la falta de pediatras” .