• La Xunta invertirá más de 48.000 euros en el acondicionamiento de un paso peatonal en la carretera OU-536 en el núcleo urbano de Castro Caldelas
  • La Consellería de Infraestructuras y Movilidad iniciará, en junio, las obras de reparación de la acera y la mejora de accesibilidad en la travesía del municipio
  • Se ejecutará una nueva loseta de hormigón armado que constituirá la nueva acera y el nuevo lintel del pasadizo peatonal que da acceso a diferentes viviendas
  • En la zona donde actualmente se encuentran las escaleras, se propone la ampliación de la acera, aprovechando además su ensanchamiento para disponer una zona de carga y descarga para los negocios en este tramo

Entrada a Castro Caldelas (OU-536)

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, acondicionará un itinerario peatonal en la carretera OU-536, en el punto kilométrico 47+970, a su paso por el núcleo urbano de Castro Caldelas.

La Xunta ha dado indicación de iniciar el procedimiento de contratación de las obras de reparación de la acera y la mejora de accesibilidad en la travesía del municipio, que contarán con una inversión autonómica de más de 48.000 euros y cuya ejecución se prevé iniciar en el mes de junio.

En la actualidad, en el tramo de esta carretera que coincide con la travesía de Castro Caldelas existe una acera con un forjado de viguetas deteriorado. Este forjado, además de conformar la acera constituye, a su vez, el dintel de un pasadizo peatonal subterráneo que da acceso a diferentes viviendas.

La actuación propuesta para reparar este forjado prevé su demolición y la ejecución posterior de una nueva pizarra de hormigón armado, que constituirá la nueva acera y el nuevo dintel del pasadizo peatonal. También se realizarán una serie de actuaciones en el paso peatonal enterrado para su acondicionamiento.

Además, en la zona donde actualmente se encuentran las escaleras, se propone la ampliación de la acera, aprovechando además su ensanche para disponer una zona de carga y descarga para los negocios de ese tramo de acera. Para eso será necesario redistribuir la sección de la carretera.

Los trabajos consistirán, por lo tanto, en la demolición de forjado de viguetas existente, la construcción de nueva pizarra que constituya la acera y a su vez el dintel del pasadizo peatonal, el relevo de la baranda en el perímetro del hueco de las escaleras, así como repavimentación de la nueva acera superior, modificación del trazado de los carriles y de la señalización horizontal.

En el paso subterráneo, el proyecto prevé el levantamiento del pavimento de hormigón existente y reparación de la solera mediante la ejecución de un pavimento continuo de hormigón, reparación de juntas y reposición de alumbrado y del drenaje de pluviales.